Buscar

Cine Clásico de Disney: Tiempo de Melodía

0

El clásico Disney Tiempo de Melodía es una de las muchas antologías musicales animadas que produjo Disney en la década de 1940. Con su variedad de segmentos musicales, sigue siendo una película que vale la pena ver y disfrutar en la actualidad.

Tiempo de Melodía es la quinta «película-paquete» de Disney. Podríamos decir que sigue la estructura de otra clásico del que ya te hablamos en el blog, Música, Maestro.

Ahora vamos a conocer algunos datos sobre este clásico de Disney.

Clásico Disney Tiempo de Melodía

Clásico Disney: #10

Fecha de estreno: 27 de mayo de 1948

Tiempo de Melodía Clásico Disney

Imagen cortesía de Walt Disney Archives

Sinopsis (cuidado spoilers)

La película tiene una duración de 75 minutos y está compuesta por siete segmentos musicales diferentes, cada uno con su propio estilo musical y su propio argumento.

  • Juventud Enamorada
  • El Abejorro
  • La Leyenda de Juanito Manzanas
  • Aventura en Alta Mar
  • Árboles
  • Échale la Culpa a la Samba
  • Roy Rogers y la Historia de Pecos Bill

Famosos cantantes de los 40

Com ya pasó con otro antología animada, Música, Maestro. En Tiempo de Melodía también hubo un plantel de artistas conocido en la década de los 40.

Walt Disney sabía que eran parte del reclamo de la película y los anunciaba a bombo y platillo.

Estas fueron las estrellas que participaron en el film:

  • Roy Roggers
  • Dennis Day
  • Andrews Sisters
  • Fred Waring
  • Freddy Martin
  • Ethel Smith
  • Frances Langford

El último clásico de Donald y José Carioca

Tiempo de Melodía es el último clásico Disney donde podremos disfrutar del pato Donald y su buen amigo José Carioca.

Aparecen en el segmento llamado Échale la Culpa a la Samba. Donde en una combinación de animación e imagen real, las dos aves animadas aparecen junto a la artista Ethel Smith tocando un órgano magistralmente.

La primera aparición de estos dos personajes fue en Saludos Amigos. Años más tarde repetirían en Los Tres Caballeros.

En 1947, Donald volvería a aparecer en un clásico Disney, esta vez sin José Carioca. En esta ocasión estaría acompañado de Mickey y Goofy, en Mickey y las judías Mágicas.

Hasta finales de los 80, no volveríamos a ver a Donald y José Carioca, en la gran pantalla. Esta vez no era para un clásico Disney sino para el largometraje ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, donde realizan una pequeña aparición.

El corto más famoso es el de Pecos Bill

Entre los siete cortos que componen el clásico Disney Tiempo de Melodía, el más destacado es el que cuenta la historia de Pecos Bill. También es el que más tiempo dura con 22 minutos.

En una escena de acción real aparecen Roy Rogers y los Sons of the Pioneers para contar la historia de este personaje legendario de los Estados Unidos. a dos niños. Estos niños eran Bobby Driscoll y Luana Patten, protagonistas de «Canción del sur» y «Danny».

Según la leyenda, Pecos Bill se cayó de una carreta de bebé y fue criado por los coyotes. Cuando se hizo mayor realizó hazañas tan alucinantes como crear el Río Bravo o el Golfo de México.

Más tarde se enamoró de una preciosa chica llamada Sue, pero por motivos muy surrealista esta acaba en la Luna.

Despechado de amor, Pecos Bill vuelve con su familia coyote y empieza a aullar a la luna llena para recordar a su amor.

La canción «Blue Shadows on the Trail» que aparece en este corto fue nominada al premio Óscar a la mejor canción original en 1949. Esta canción se convirtió en un éxito de la música country y ha sido versionada por numerosos artistas.

Como dato curioso, mencionar que este personaje del viejo Oeste tiene en Magic Kingdom uno de los restaurantes más populares del parque llamado Pecos Bill Tall Tale Inn and Cafe.

En 1995, Disney realizó una película con actores reales sobre este personaje. El film se tituló «Un cuento: el mito de Pecos Bill», protagonizada por Patrick Swayze.

Entintadora trabajando en Pecos Bill

Imagen cortesía de Iberlibro

El primer personaje histórico de Disney

Según IMDB, el segmento «La leyenda de Juanito Manzanas» es una de las pocas obras animadas de Disney basadas en un personaje histórico.

Juanito Manzanas es el apodo de John Chapman (1774-1845).

En el corto, narrado por Dennis Day, podemos ver como Juanito quería acompañar a los pioneros a descubrir nuevas tierras. Aunque realmente no se veía preparado para hacerlo. Su ángel de la guarda lo convence y parte a la aventura con tan solo tres artículos en posesión: un cazo, la biblia y una bolsa de semillas.

Se cuenta que este señor fue el que introdujo el manzano en lo que actualmente son los condados de Illinois, Indiana, Ohio, Ontario, Pensilvania y Virginia Occidental.

En resumen, «Melody Time» es una película animada musical que ha dejado un impacto duradero en la cultura popular. Muchos de sus segmentos fueron años después editados para su emisión individual.

Si has visto este clásico, ¿cuéntanos cual es tu fragmento favorito?

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

5/5 - (1 voto)
Share.

About Author

Entusiasta desde niño de todo lo que rodea a la factoría del ratón, con un solo propósito, contagiar la magia Disney... hasta el infinito y más allá!!

Comments are closed.