Buscar

Cine Clásico de Disney: Saludos Amigos

0

Saludos Amigos es la sexta película de la lista de los Clásicos Disney. Es la primera vez que una película de animación Disney está ambientada en Latinoamérica. Aunque no se le reconoce, con 43 minutos de duración, esta película es la más corta de todos los clásicos Disney.

Saludos Amigos fue más que una película desde el principio, realmente este proyecto fue una misión diplomática. Te invitamos a que lo descubras en el siguiente post.

Clásico Disney Saludos Amigos

Clásico Disney: #6

Fecha de estreno: 24 de agosto 1942

Saludos Amigos Clásico Disney 1942

Imagen cortesía de Disney

Sinopsis (cuidado spoilers)

Recorre algunos países de Latinoamérica junto con Walt y el grupo.

Descubriremos 4 países (Perú, Chile, Argentina y Brasil) gracias a 4 cortos:

  • Lago Titicaca
  • Pedro, el avioncito
  • El gaucho Goofy
  • Aquarela do Brasil

«Mientras que la mitad de este mudo está obligado a gritar «Heil Hitler», nuestra respuesta es «Saludos Amigos».» – Walt Disney

Walt y su viaje a Latinoamérica

La compañía Disney no pasaba por buenos momentos a principios de la década de los 40.

Sus grandes películas de animación no habían triunfando lo esperado. Gran parte del problema era acusa de la Segunda Guerra Mundial, motivo por lo que algunas de ellas no se habían estrenado en parte de Europa.

Las deudas aumentaban si parar, y para más inri, muchos trabajadores le plantaron a Walt Disney una huelga.

Pero una ventana se abrió cuando la nueva agencia del Gobierno de Estados Unidos, la CIAA (Coordinación de Asuntos Interamericano) impulso la «política del buen vecino«.

Como símbolo de amistad se le pidió a diversos estudios de Hollywood, entre ellos Disney, que visitaran Latinoamérica para estrechar lazos.

Todos los gastos corrían a cargo del gobierno. Walt no lo dudó. Necesitaba evadirse de los problemas de sus estudio y a su vez crear un proyecto con los mínimos gastos posibles.

El gobierno de Estados Unidos estaba dispuesto a sufragar el costo de cuatro cortometrajes hasta con $50,000 por película.

El viaje de Walt Disney y el Grupo (como se conocía a los 16 acompañantes de Walt) cambió la dirección del estudio Disney para siempre.

La primera «película-paquete» de Disney

El acuerdo de Disney y la CIAA se cerró con la creación de 12 cortos de dibujo animados, de un rollo cada uno. Por supuesto, ambientados en cada país o región visitada.

Después de crear los cortos para esta primera entrega, se pensó que sería más interesantes para los espectadores si estos estuvieran conectadas por un hilo conductor.

De esta manera se agregaron imágenes grabadas durante el viaje e incluso se realizaron algunas expresamente como vídeos recursos.

La idea era una especie de documental.

Saludos Amigos fue la primera «película-paquete» de Disney. Hay un total de seis películas-paquetes, todas ellas realizadas durante la década de 1940 para reducir costos.

Cortos Disney rediseñados

En Saludos Amigos trabajó lo mejor de Disney. Esta película tuvo prioridad absoluta por delante de otros proyectos como «Peter Pan» o «Alicia en el País de las Maravillas».

Para este proyecto incluido dentro de la «política del buen vecino», trabajaron los mejores del estudio. Entre varios artistas, estuvieron Mary Blair y cinco de los nueve ancianos de Disney.

De los cuatro fragmentos que componen principalmente el film, hubo dos que ya estaban pensandos mucho antes de que se hiciera el viaje.

«El gaucho Goofy», partió de una idea de Jack Kinney, de «How to Be a Cowboy» («Cómo Ser un Vaquero», en español). Goofy había conseguido mucha popularidad en una serie de cortos de deportes o como realizar actividades. Esta era una posible idea para esa serie.

«Pedro, el avioncito» también tenía un borrador realizado por los guionistas Joe Grant y Dick Huemer. En ese borrador el avión de correo antropomórfico se llamada Petey O’Toole.

La música de Saludos Amigos

Como muchos clásicos Disney, Saludos Amigos también tenía una música memorable.

Edward H. Plumb, Paul Smith y Charles Wolcott hicieron un buen trabajo musical. Tanto que la película recibió tres nominaciones a los Óscar por Mejor Música Original, Mejor Canción (Saludos Amigos) y Mejor Sonido.

Pero a pesar de eso la canción más famosa de todo el largometraje es Aquarela do Brasil.

Esta canción fue compuesta en una noche por Ary Barroso en 1939, como puedes adivinar es anterior a la película.

Walt usó la canción al igual que el título en el segmento «Aquarela do Brasil».

A partir del estreno de Saludos Amigos la canción ganó una tremenda popularidad, tanto nacional como internacionalmente.

Según Wikipedia, logró ser la primera canción brasileña con más de un millón de reproducciones en las emisoras de radio estadounidenses.

La canción «Tico-Tico no Fubá», también tuvo más éxito después de la película de Disney. Originalmente esta canción brasileña fue compuesta en 1917 por Zequinha de Abreu.

Saludos Amigos triunfó

El éxito del sexto clásico de Disney fue un alivio para la compañía.

La película costó 280.000 dólares y alcanzó los 1,3 millones de dólares solo en territorio estadounidense.

Técnicamente Saludos Amigos fue una película más sencilla que algunas que se habían realizado anteriormente. El motivo principal fue abaratar gastos.

La película se estrenó el 24 de agosto de 1942 en Rio de Janeiro.

El filme gustó bastante en su momento por su simpática animación y su pegadiza música.

Pero lo que más fascinó a los espectadores estadounidenses, fue conocer que en Latinoamérica se alzaban grandes urbes. Que cosas, ¿verdad?

Realmente la película realizó su cometido unir lazos entre los del norte y el sur.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

Rate this post
Share.

About Author

Entusiasta desde niño de todo lo que rodea a la factoría del ratón, con un solo propósito, contagiar la magia Disney... hasta el infinito y más allá!!

Comments are closed.