Buscar

Walt Disney y El Grupo: Viajando por Latinoamérica

0

En 1941, durante la II Guerra Mundial, Walt Disney junto a su esposa Lillian y un grupo de 16 estrechos colaboradores ejercieron de embajadores americanos en un viaje de 10 semanas por Latinoamérica.

Entre los ilustres acompañantes de Walt en este tour estaban Mary Blair, creadora de la atracción It’s a Small World de los parques Disney, y el legendario Imagineer Herb Ryman, que contribuyó entre otras cosas al diseño del Castillo de la Cenicienta en Magic Kingdom.

Conviene entender el contexto en el que Walt realizó este viaje, probablemente uno de los más importantes de su vida, ya que cambió la historia de la compañía y con casi total seguridad evitó su quiebra.

Disney junto Lilian y otros intengrantes de El Grupo

Imagen cortesía de Disney

Walt Disney por Latinoamérica

Por aquél entonces, los estudios de animación de Disney atravesaban el peor momento de su historia.

A pesar del éxito cosechado por algunos de sus largometrajes animados, la II Guerra Mundial había cortado de golpe la demanda de películas desde Europa; uno de los principales mercados de la compañía.

Además, Por si esto fuera poco, Disney estaba inmersa en un gravísimo conflicto sindical con los trabajadores del estudio.

Por si esto fuer poco, según Business Insider le debía al Banco de América 3.4 millones de dólares.

El propio Walt afirmó más tarde que fue uno de los momentos más complicados de su vida. De haber persistido el conflicto, Walt llegó a plantearse el traslado de su estudio de animación a Argentina debido al talento de los ilustradores locales.

Como hemos mencionado el mundo estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos para frenar la influencia política de el Eje, creó la “Política de Buen Vecino”.

Este proyecto era organizado por la CIAA (Coordinación de Asuntos Interamericanos). Una iniciativa política impulsada por la administración del gobierno estadounidense presidido por Franklin D. Roosevelt en el marco de la conferencia panamericana de Montevideo de 1933.

En esta iniciativa fueron invitadas varios estudios de Hollywood, entre ellos el de Disney.

Walt pensó en que necesitaba evadirse, y aprovechó los fondos donados por el Departamento de Estado norteamericano para financiar el viaje a Latinoamérica.

Walt y el Grupo documental

Imagen cortesía de Disney

El Grupo

El Grupo (formado por escritores, cámaras, ilustradores y animadores de Disney) tomaron su nombre en Río de Janeiro. Al parecer, cuando los botones del hotel en el que se hospedaban se referían a “el grupo” cada vez que debían convocarlos a un evento.

El viaje de Walt ,acompañado de su esposa Lillian, y su séquito se extendió por varios países de América Latina incluyendo Brasil (donde Walt asistió personalmente al estreno de la película Fantasía), Argentina, Chile y Uruguay.

Más tarde, ya sin la presencia de Walt, los componentes del grupo visitaron también Bolivia, Guatemala y México.

Las excursiones de Walt Disney y su grupo por Latinoamérica tuvieron dos consecuencias casi inmediatas: la producción de los largometrajes animados “Saludos Amigos” en 1942 y “Los Tres Caballeros” en 1944.

Estos dos largometrajes animados ayudaron a la compañía a salir a flote, y ninguna de ellas hubiera sido posible sin la financiación del gobierno americano.

El documental de Walt y el Grupo

En 2009 se estrenó el interesantísimo documental “Walt y El Grupo” que explora precisamente esta conexión latinoamericana de Walt Disney y sus más estrechos colaboradores.

Ted Thomas, el director del documental, es el hijo de Frank Thomas; quizás el ilustrador más legendario de la época dorada de Disney y uno de los componentes de El Grupo.

Aunque otros “mensajeros culturales” norteamericanos viajaron por Latinoamérica como parte de esta política de buen vecino impulsada por el gobierno de Roosevelt (incluyendo por ejemplo Orson Welles y Leopold Stowkowski).

El director de este documental sostiene que Disney destacaba por encima de todos los demás embajadores culturales debido a su exhaustiva preparación y genuino interés en impactar positivamente la vida de los demás.

Algunas de las escenas del documental “Walt y El Grupo” provienen de cintas que han estado archivadas en los estudios Disney durante más de 60 años. Estas imágenes se intercalan con imágenes presentes de los mismos lugares visitados por el equipo y palabras de los artistas.

La banda sonora del documental fusiona estilos musicales de Brasil, Argentina y Los Andes con el clásico “Swing” norteamericano de la época, ya fue grabada en diversas localidades por un grupo de 35 músicos.

Esperamos que te haya gustado esta aventura de Walt por Latinoamérica.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.