Buscar

Cine Clásico de Disney: La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

0

La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo es el undécimo clásico Disney. Este largometraje esta formada por dos mediometrajes, convirtiéndola en la sexta «película-paquete» de la compañía.

Curiosamente la película no se llegó a estrenar en España como largometraje. Pero durante los años sesenta, se pudieron disfrutar de los cortos por separado.

Clásico Disney La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

Clásico Disney: #11

Fecha de estreno: 5 de octubre de 1949

La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

Imagen cortesía de Heritage Auctions

Sinopsis (cuidado spoilers)

La película comienza dentro de una biblioteca, donde realizamos un pequeño recorrido para disfrutar dos novelas de la literatura inglesa:

  • El Señor Sapo. Basado en la novela de Kenneth Grahame The Wind in the Willows (El viento en los sauces, en español).
  • La leyenda de Sleepy Hollow. Basado en la novela de Washington Irving The Legend of Sleepy Hollow.

La última película-paquete

La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo fue la última de las películas de paquete de Disney de la década de 1940.

Durante esta década por razones económicas y de falta de personal, el estudio Disney se centró en realizar material con bajos costes.

Además, según se explica en wikipedia, la huelga de animadores de octubre de 1941 provocó que Joe Rosenberg, ejecutivo del Banco Nacional de los Estados Unidos, le diese un ultimátum a Disney.

Permitiría un límite de préstamo absoluto de $ 3,5 millones y, a cambio, ordenó al estudio que solo produjera cortos de animación y que terminara aquellas películas que estaban en producción.

Gracias a unas ayudas gubernamentales basada en la política de buena vecindad, Disney estrenó su primera paquete en 1942: Saludos Amigos.

Dos años más tarde, y casi como una secuela de la película anterior se estrenaría Los Tres Caballeros.

En 1946 era el turno de otra película de antologías al más puro estilo Fantasía pero sin tanta llamada Música, maestro. Es el único clásico Disney hasta la fecha no disponible en Disney+.

En 1947, la siguiente «película-paquete» nos presentó dos historias muy diferentes Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas.

Tiempo de Melodía, estrenada en 1948, agrupaba 7 fragmentos con historias muy variopintas.

En 1949, se estrenó la última «película-paquete» de Disney de la década de los 40, La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo.

El estudio Disney tardaría 28 años para realizar otro clásico de estas características: Lo mejor de Winnie Pooh.

El señor Sapo iba a ser un largometraje

Según información de IMDB, Walt Disney tuvo la idea de producir una película basada en «El viento en los sauces» por el año 1938. El motivo principal es que Walt pensó que la animación sería una técnica perfecta para llevar a la pantalla aquellos animales antropomórficos que presentaba la novela. Sin más, Disney compró los derechos.

La producción comenzó a principios de 1941, pero el proyecto cinematográfico se suspendió en octubre, a pesar de ser una de las películas autorizadas por el Banco Nacional de América para su producción. En el apartado anterior te lo hemos explicado más detenidamente.

Según Walt, la historia no tenía la calidad necesaria para realizar un film. Aunque con todo el material que se realizó sí se podría realizar un buen corto.

En un principio la idea era adjuntar el corto junto con otros dos. Uno ya lo conocemos, es el de Mickey y las Judías Mágicas. El otro, era uno que al final nunca se realizó llamado Los Gremlins, seguro que ahora mismo estás alucinando.

Al final, en 1947, se decidió que El señor Sapo formara parte del clásico Disney número once, junto con La leyenda de Sleepy Hollow.

Live-Action de el señor sapo

Existe una película con personajes de carne y hueso sobre el señor sapo.

Se titula igual que la novela «El viento en los sauces». Fue dirigida y protagonizada por Terry Jones, miembro del grupo cómico Monty Python.

La película se estrenó en 1996, fue producida por Allied Filmmakers pero su distribuidora en la mayor parte del mundo fue Columbia.

La compañía Columbia se deshizo de la película después de su estreno en cines. Terry Jones, peleó para que otra compañía la adquiriera. Es cuando entonces Walt Disney Home Video la compró. Además, le mejoró algunos efectos de sonido y le cambió el título.

El nuevo título fue «Mr. Toad’s Wild Ride», el mismo que que tenía la atracción en Disneylandia y Magic Kingdom (actualmente no existe en este parque).

Par finalizar, mencionarte que en 2003 Guillermo del Toro tenía planes para realizar también un live-action con animación CGI del señor Sapo. Pero por desavenencias creativas con los ejecutivos abandonó el proyecto.

Nos encantaría que nos comentaras cual de las dos historias es tu favorita. A nosotros nos gustan las dos, pero nuestra preferida es la del señor sapo.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

Rate this post
Share.

About Author

Entusiasta desde niño de todo lo que rodea a la factoría del ratón, con un solo propósito, contagiar la magia Disney... hasta el infinito y más allá!!

Comments are closed.