Buscar

Cine Clásico de Disney: Los Tres Caballeros

0

Estrenada en 1944 en Ciudad de México, Los Tres Caballeros es el séptimo clásico de Disney. Al igual que su predecesora, este largometraje esta compuesta por varios cortometrajes. En esta ocasión son siete lo que componen la película, todos ellos ambientados en regiones de América Central y del Sur.

Los Tres Caballero, fue una de las películas creadas por el estudio Disney para mejorar las relaciones de los Estados Unidos con los países de Latinoamérica.

Clásico Disney Los Tres Caballeros

Clásico Disney: #7

Fecha de estreno: 21 de diciembre 1944

Los Tres Caballeros 1944 Clásico Disney

Imagen cortesía de Disney

Sinopsis (cuidado spoilers)

En el clásico Disney Los Tres Caballeros, viajamos a Latinoamérica.

Es el cumpleaños de Donald y recibe un paquete con una tarjeta que dice: «Felicitaciones al Pato Donald en su cumpleaños, viernes 13, de sus amigos en Latinoamérica».

En el paquete hay cuatro obsequios para Donald. Esos objetos serán los cuatro cortometrajes que disfrutará el espectador:

  • El pingüino de sangre fría
  • El gauchito volador
  • Bahía
  • La piñata

En esta película Donald cumplía 10 años de su creación.

Continuación de Saludos Amigos

Podemos decir que Los Tres Caballeros es una secuela de Saludos Amigos.

Esta película también formaba parte del trato que realizó Disney junto con la CIAA (Coordinación de Asuntos Interamericano) para impulsar la «política del buen vecino».

Como símbolo de amistad se le pidió a diversos estudios de Hollywood, entre ellos Disney, que visitaran Latinoamérica para estrechar lazos.

Los cortos están basados en las experiencias, sensaciones e inspiraciones que trajo Walt Disney y el Grupo de su viaje por Latinoamérica.

Había planes para una tercera película inspirada en esos viajes pero nunca se realizó.

Fue la última película animada de Disney estrenada durante la Segunda Guerra Mundial.

Disney mezcló imagen real con dibujos animados

Como siempre Walt Disney siempre innovando.

Según IMDB, con la excepción de la breve aparición de Mickey Mouse con Leopold Stokowski en Fantasía, esta fue la primera vez que Disney intentó combinar animación con actores en vivo desde las Comedias de Alicia en la década de 1920.

En Los Tres Caballeros se mezclaron actores reales con personajes de dibujos animados en el fragmento dedicado a Brasil y en el dedicado a México.

¿Sabías que las escenas de la playa de Acapulco se grabaron en el aparcamiento de los estudios Disney?

Aunque los personajes nunca están del todo bien integrados, hay momentos divertidos e incluso sorprendentes.

Al principio, las escenas donde aparecen los actores reales se grabaron delante de una pantalla de croma, donde en ella se retro proyectaban las animaciones realizadas.

La mejora vino más tarde, donde Ub Iwerks finalizó su trabajo de una impresora óptica. Con ella se podían insertar los dibujos en las escenas de acción real de forma más creíble.

Los Tres Caballeros con Aurora Miranda

Imagen cortesía de Disney

El trío Disney más famoso

Los Tres Caballeros debe su nombre a los tres personajes principales del largometraje. En ella aparecen el famoso pato Donald y el marchoso José Carioca. Este último lo conocimos gracias al clásico Disney anterior llamado Saludos Amigos.

Este film es la presentación del tercer caballero, el primer personaje de largometraje animado de Disney en ser mexicano. Su nombre Panchito Pistolas. El personaje apareció anteriormente en una tira cómica como Pancho el Charro.

Estos tres personajes han aparecido puntualmente en otros proyectos de la compañía. Por ejemplo, en el clásico de 1948 Tiempo de melodía, estas tres aves protagonizan un segmento.

Han tenido sus propios cómics y han aparecido como estrellas invitadas en otras series. Incluso han tenido su propia serie de televisión llamada La leyenda de los tres caballeros.

Además, desde 2007, tienen su propia atracción en el parque temático Epcot en Orlando. Se ubica en el pabellón de México y recibe el nombre de Gran Fiesta Tour.

Se planteó el incrementar el grupo en «Los cuatro caballeros» con un nuevo personaje ambientado en Cuba. Nunca se realizó, ya que la película basada en este país nunca se finalizó.

Música de Los Tres Caballeros

Los Tres Caballeros fue nominada en los Oscar por Mejor Sonido y Mejor Música Original, aunque no ganó ninguno.

Los hombres detrás de la banda sonora de la película fueron Edward Plumb, Paul Smith y Charles Wolcott.

Realmente la mayoría de las canciones no fueron creadas originalmente para la película, algunos ejemplos son:

  • La canción principal, «Los tres caballeros», está inspirada en «¡ Ay, Jalisco, no te rajes! «.
  • «Baía», otro tema del film, basó su melodía en » Na Baixa do Sapateiro » escrita por Ary Barroso. Este señor es el mismo que compusó «Aquarela do Brasil» que podemos escuchar en Saludos Amigos.
  • «Belong To My Heart» basada en el bolero del cantautor mexicano Agustín Lara.

La única canción original es «México» compuesta por Charles Wolcott con letra de Ray Gilbert y fue cantada por Carlos Ramírez.

Algunas de las canciones que se escuchan en la película se convirtieron en éxitos en la década de 1940. Hasta Bing Crosby  versionó el tema principal de la película.

Aparecen varias estrellas latinoamericanas de la época, entre ellas las cantantes Aurora Miranda (hermana de Carmen Miranda ), Dora Luz y la bailarina Carmen Molina.

La voz de Carlos Ramírez, así como el Trío Calaveras también participan en el largometraje.

La película fue un éxito en taquilla. Al estudio le iba muy bien este tipo de producto audiovisual, las llamada «películas-paquete».

Para finalizar, nos encantaría que nos dejarás tu opinión sobre este maravilloso clásico Disney.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

4/5 - (1 voto)
Share.

About Author

Entusiasta desde niño de todo lo que rodea a la factoría del ratón, con un solo propósito, contagiar la magia Disney... hasta el infinito y más allá!!

Comments are closed.