Buscar

Cine Clásico de Disney: «Blancanieves y los Siete Enanitos»

0

Hoy inauguramos en DisneyAdictos una nueva serie de artículos en la que repasaremos el cine clásico de Disney, desde su primer largometraje animado Blancanieves hasta los éxitos de nuestros días. En este post descubrirás datos que te harán disfrutar mucho más de Blancanieves y los Siete Enanitos, el primer largometraje de animación de Disney, producido en 1937.

Antes de empezar mencionar que en este post ha colaborado la cuenta Sabías Qué Cine, si te gustan las curiosidades del séptimo arte te animamos a seguirla.

Blancanieves Disney

Clásico Disney: #1

Fecha de estreno: 21 diciembre 1937

Basado en el libro «Blancanieves» de los hermanos Grimm.

Blancanieves 1937 Clásicos Disney

Imagen cortesía de Disney

Sinopsis (cuidado spoilers)

Este clásico de Disney gira en torno a la historia de una bella joven, Blancanieves, que se ve obligada a escapar del castillo donde vive porque su cruel madrastra no soporta que sea más guapa que ella.

La protagonista, Blancanieves, se refugia en la cabaña de los siete enanitos, en lo profundo del bosque, pero es encontrada y envenenada con una manzana por su horrible madrastra, quedando dormida hasta que un príncipe la despierta.

Cómo Disney tuvo la idea de Blancanieves

La idea de crear un largometraje de Blancanieves la tuvo Walt Disney desde muy joven.

Según IMDB parece que un jovencito Walt, cuando tenía 15 años y repartía periódicos. Quedó fascinado por una proyección que se hizo de una versión muda de este cuento. La película se proyectó en una sala con 4 pantallas y 4 proyectores, aunque la sincronización no era del todo perfecta.

Disney quedó asombrado y siempre quiso que los espectadores sintieran el asombro que el vivió.

Damos un salto por los años y aterrizamos en la década de los 30. Walt Disney paseaba cerca de un cine, en él vio que hacían pases de 80 minutos de cortos de Mickey Mouse.

Disney pensó que si la gente disfrutaba viendo cortos de dibujos animados durante tanto tiempo seguido también lo harían a través de un largometraje animado.

Estas fueron las semillas de Blancanieves, la primera princesa Disney.

La locura de Disney

Desde 1934, a Walt le rondaba por la cabeza la idea de dar un paso definitivo y producir por primera vez una película de largometraje totalmente animada.

Ese mismo año el propio Disney junto a sus escritores y animadores se pusieron manos a la obra.

Su ambición era crear una obra arte. Un producto refinado el cual nunca se había visto en cines, donde personajes reales se mezclasen con los seres fantásticos de los cuentos de hadas, con su habitual fauna y flora.

También pretendía apoyar su obra en una atractiva banda sonora, con melodías cantadas iguales o superiores a las que triunfaban en Broadway por aquella época.

Cuando la industria se enteró del proyecto lo bautizaron como «La Locura de Disney«. Los periódicos preguntaban con ironía ¿Quién iría al cine a ver dibujos durante tanto tiempo?¿Quién aguantaría tantas bromas juntas?¿Disney se arruinará?

Bruja Blancanieves Disney 1937

Imagen cortesía de Disney

Blancanieves contó con un presupuesto inicial de medio millón de dólares, toda una fortuna en pleno colapso financiero.

Walt se vio obligado a enfrentarse a su hermano Roy, el más sensato de los dos, quien no creía bajo ningún concepto en tan disparatada aventura. Por ello, el astuto Walt se vio obligado a encandilar a la esposa de su hermano regalándole un collar y una pulsera de brillantes para que convenciera a su marido de dar luz verde al proyecto.

United Artists se negó rotundamente a financiar la primera etapa del proyecto con un adelanto contra los hipotéticos beneficios, y para obtener fondos Disney se vio obligado a firmar un nuevo contrato de distribución en exclusiva de sus cortos con RKO, que a la larga le resulto sumamente rentable.

Mientras la creación de la película avanzaba los gastos subían. El propio Walt hipotecó su propia casa.

Un anécdota cuenta que cuando Disney fue al banco de América, tuvo que explicar la película mostrando los bocetos y haciendo el mismo algunos diálogos, e incluso cantando las canciones. Disney era un verdadero cuenta cuentos y en uno de los momentos culminantes. Un inversionista le extendió un cheque diciéndole al mismo tiempo que con «eso» se haría de oro.

El presupuesto inicial de la película fue de 500.000 dólares, pero cuando se completó su coste alcanzó 1,5 millones de dólares, toda una burrada para la época.

Disney creó la primera película de dibujos animados

Técnicamente no fue la primera película de animación. Años antes un argentino llamado Quirino Cristiani fue el pionero. Pero a diferencia de la obra de Disney, esta usaba la técnica stop-motion, era en blanco y negro y además muda.

Blancanieves fue la primera película animada de Disney. La primera de la historia creada con celuloide, y la primera con color y sonido. Muchos hitos marcó este clásico de Disney, ¿verdad?

Para hacer esto posible trabajaron 750 artistas, incluidos 32 animadores, 102 asistentes de animación, 65 animadores de efectos especiales y 25 artistas de fondo trabajaron en la película.

La banda sonora, compuesta por ocho canciones, fue creado por Frank Churchill, Larry Morey , Leigh Harline y Paul J. Smith. Conocido anteriormente como el proyecto «Feature Symphony», terminó siendo la banda sonora original de Blancanieves.

Walt Disney, durante toda su carrera, siempre le dio máxima importancia a la investigación, y en Blancanieves podemos ver resultados de ella.

La cámara Multiplano, estrenada en el rodaje de “El Viejo Molino” en 1937 también fue protagonista en Blancanieves. Esta cámara permitió a Walt filmar una misma escena con una profundidad nunca antes vista en el cine y mucho menos en el cine de animación.

También se inventaron nuevos tipos de efectos especiales, como los movimientos del agua y el parpadeo de las estrellas o la luz.

Para la animación Walt buscaba verdaderos artistas. Llegó a tener personal que buscaba talentos e incluso creó su propia academia en los estudios.

Los animadores estaban acostumbrados a dibujar animales y personajes más «cartoon» pero no tanto personas de apariencia física real. Con lo que estudiaron con material de referencia creado a partir de actores.

Para crear hasta el último detalle los artistas necesitaron de paneles más grandes con su correspondiente sistema de grabación de mayor tamaño.

Para el doblaje de Blancanieves, tanto su voz como sus canciones, se pensó en Deanna Durbin pero la elección definitiva recayó sobre la soprano italiana Adriana Caselotti ya que, según Walt, Deanna era demasiado madura para el papel de Blancanieves.

El éxito de Blancanieves

Finalmente, esta película de Disney resultó ser un hito en la historia de éxitos del Radio City Music Hall y la película más taquillera de la historia hasta que llegó «Lo Que El Viento Se Llevó» en 1945.

Después de casi 5 años de producción desde el concepto hasta el final, Blancanieves y los siete enanitos finalmente se estrenó el 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre.

Recaudó casi $ 200,000 durante sus primeras 16 semanas en ese teatro y rompiendo récords de asistencia tras su estreno en Radio City Music Hall.

Actualmente, su recaudación ajustada a la inflación, la convierten en la película de animación más taquillera de la historia.

En reconocimiento a la innovación que supuso esta película para el mundo del cine, Walt Disney recibió en 1939 un Oscar de tamaño real junto a siete estatuillas que simbolizaban a los siete enanitos.

Además, es considerada como una de las quince películas que cambiaron el cine estadounidense.

Por último, nos encantaría que nos dieras tu opinión sobre esta maravillosa obra de Disney.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.