Buscar

Accidentes graves (y mortales) en Disney World

7
Sin lugar a dudas, Disney World en Orlando es uno de los lugares más seguros del mundo; un reino mágico donde las personas olvidan sus problemas cotidianos, y nada malo puede suceder.
El historial de Walt Disney World en materia de seguridad es prácticamente perfecto, teniendo en cuenta el inmenso número de visitas que reciben cada año los parques de Orlando; solamente en 2012 se estima que 17,54 millones de personas visitaron Magic Kingdom, 11,06 millones de personas visitaron Epcot, 9,99 millones de personas visitaron los Disney Hollywood Studios y 9,91 millones de personas visitaron Animal Kingdom.
Teniendo en cuenta estas cifras, lo realmente increíble (y ciertamente milagroso) es que no haya más accidentes en los parques Disney de Orlando y pone de manifiesto que la seguridad del visitante es la principal prioridad de Disney en los parques.
Sin embargo, incluso el lugar más feliz del mundo tiene su historia negra y en el artículo de hoy repasaremos algunos de los incidentes más graves que han tenido lugar en Walt Disney World (según lo publicado en diversos medios de comunicación como Wikipedia y el diario Orlando Sentinel) desde su inauguración en 1971.

Accidentes de Autobús
En marzo de 2010, sobre las 14:30, un autobús de Disney colisionó con otro de la compañía Mears Destination Services que se encontraba indebidamente estacionado junto a la entrada de Epcot. Siete pasajeros resultaron heridos leves, pero el choque frontal hirió gravemente al conductor del autobús de Disney, Jean Valentín, un conductor haitiano de 47 años que llevaba una década trabajando para Disney.
Casi tres años después, un juez otorgó al conductor de Disney una indemnización de 970.000$ interpretando que el autobús de Mears tuvo parte de la culpa del accidente al estar mal estacionado.
En agosto de 2013, sin embargo, otro accidente de autobús (también cerca de Epcot) tuvo consecuencias más trágicas. En esta ocasión un autobús de Magical Express que se dirigía desde el Aeropuerto Internacional de Orlando hacia Walt Disney World envistió por detrás a otro vehículo que se encontraba detenido en el arcén, acabando con la vida de su conductora Solange Blain; una Cast Member de 63 años.
Ahogamiento en Pop Century
En marzo de 2013 un muchacho de 13 años falleció ahogado mientras jugaba con unos familiares en la piscina Hippy Dippy Pool del hotel Pop Century.
El accidente tuvo lugar sobre las 21:30, aproximadamente una hora y media después de que terminara el turno de los socorristas (todavía es posible utilizar la piscina después de esta hora, pero los avisos indican claramente que a partir de las 20:00 no hay supervisión de los socorristas por tanto lo haces bajo tu propio riesgo).
Piscina del Pop Century en Disney Orlando

Imagen cortesía de Jared (vía Flickr)

El muchacho, nativo de Missouri, fue reanimado en un primer instante y trasladado de urgencia al Celebration Health Hospital donde falleció días después.
Colisión de Monorraíl
A primera hora de la madrugada del 5 de julio de 2009, después de los fuegos artificiales conmemorando el Día de la Independencia, dos monorraíles colisionaron en el Ticket And Transportation Center mientras uno de ellos cambiaba de vía.
Ningún turista resultó herido, pero lamentablemente el piloto de 21 años, Austin Wuennenbergdrr, falleció en el acto.
Una investigación del National Transportation Safety Board descartó cualquier tipo de fallo mecánico en los trenes o en las vías, y atribuyó el accidente a un desgraciado fallo humano junto con procedimientos inadecuados para este tipo de maniobras.
A raíz del triste accidente, Disney implementó una larga lista de mejoras en sus procedimientos y protocolos de seguridad relacionados con el monorraíl. Entre otras cosas, ya no se permite a los huéspedes viajar en la cabina del monorraíl.
Resbalón Mortal en Adventureland
En agosto de 2009, un actor de 49 años llamado Mark Priest que interpretaba a un pirata en el espectáculo infantil Captain Jack Sparrow’s Pirate Tutorial de Magic Kingdom resbaló sobre un charco de agua golpeándose la cabeza contra una pared del decorado.
Según el Orlando Sentinel, el accidentado fue trasladado de inmediato al hospital con una vértebra rota en el cuello y un corte en la cabeza que requirió 55 puntos de sutura.
A pesar de una aparente mejoría, Priest falleció cuatro días después en el hospital a causa de las complicaciones del golpe.
Muerte en Disney’s Hollywood Studios
También en agosto de 2009, Anislav Varbanov (de 30 años) falleció mientras ensayaba su coreografía para el espectáculo en vivo Indiana Jones Epic Stunt Spectacular de los Disney’s Hollywood Studios.
Aparte de la gravedad del hecho en sí mismo, el incidente resultó especialmente alarmante al tratarse del tercer accidente mortal ocurrido en Walt Disney World en apenas siete semanas (aparte, los actores y bailarines de este show en vivo ya habían sufrido caídas y golpes importantes en el pasado).
Todos los pases del espectáculo – que comenzó en 1989 – se cancelaron durante un día en señal de duelo.
Corazones Delicados
Claramente hay un motivo por el que Disney insiste tanto en los avisos de seguridad antes de las atracciones más fuertes, especialmente en lo referente a posibles enfermedades cardiovasculares.
A pesar de estos avisos, las muertes por enfermedades cardiovasculares preexistentes – exacerbadas en muchos casos por la emoción de las atracciones – son posiblemente la fatalidad más común en los parques temáticos de Disney World.
El 30 de abril de 2005, un hombre de 30 años perdió el conocimiento y falleció de un infarto poco después de salir de Dinosaur en Animal Kingdom. El hombre padecía una enfermedad de corazón previamente diagnosticada, y de hecho llevaba un marcapasos.
Un año más tarde, en abril de 2006, una mujer alemana de 49 años comenzó a encontrarse mal después de subir a Mission:SPACE en Epcot. Fue trasladada al hospital donde falleció debido a una hemorragia cerebral provocada por elevada presión arterial.
Ese mismo año, en diciembre de 2006, otro hombre de 73 años perdió el conocimiento en Space Mountain de Magic Kingdom. Fue trasladado urgentemente al hospital, donde falleció varios días después a causa de una enfermedad de corazón congénita.
Finalmente, en diciembre de 2007, un hombre de 44 años perdió el conocimiento mientras montaba en Expedition Everest de Disney’s Animal Kingdom. Los responsables de Disney le administraron reanimación cardio-pulmonar en la propia atracción, pero falleció en el hospital como resultado de una miocardiopatía dilatada congénita.
Por desgracia, las enfermedades cardiovasculares preexistentes – con resultados fatales – también ocurren en niños.
En mayo de 1995, una niña de cuatro años fue trasladada al hospital después de subir en Body Wars (una atracción de Epcot que ya no existe) donde falleció a causa de una enfermedad cardiaca no diagnosticada. En junio de 2005 un muchacho de 4 años murió tras montar en Mission:SPACE, una de las atracciones más intensas de Walt Disney World, mientras que un año más tarde un chico de 12 años falleció de camino al hospital después de subir en Rock ‘n’ Roller Coaster (la montaña rusa más agresiva de los Disney Hollywood Studios).
En Julio de 2005, una chica inglesa de 16 años se quejó de fuertes dolores de cabeza después de subir en Twilight Zone Tower of Terror de Disney’s Hollywood Studios. Fue trasladada al hospital, donde los médicos la intervinieron quirúrgicamente para frenar una hemorragia intracraneal. Los análisis posteriores demostraron que la muchacha llevaba varios días encontrándose mal y sufrió un derrame cerebral masivo tras montar en la atracción.
En todos los casos, los chicos padecían defectos coronarios o enfermedades cardiovasculares preexistentes (algunas veces no diagnosticados) que pudieron verse agravadas por la intensidad de las atracciones.
Conviene saber de antemano si padeces o puedes padecer una enfermedad cardiovascular, en cuyo caso es muy aconsejable seguir los avisos en las atracciones más movidas porque aunque nos parezcan algo exageradas de vez en cuando, están ahí por algo.
Trabajadores de Primeval Whirl
Primeval Whirl es una pequeña montaña rusa (reformada en 2011) con curvas cerradas y caídas repentinas, ambientada en el periodo jurásico y con la peculiaridad de que los vehículos también giran sobre sí mismos.
A pesar de que Primeval Whirl parece una suave atracción para niños, algunos movimientos son bastante bruscos y hay que medir más de 122 cm. para poder subir.
Curiosamente, los accidentes más graves en esta atracción han involucrado a trabajadores y no a pasajeros. El 27 de noviembre de 2007, un Cast Member de 63 años falleció como resultado directo de un accidente sufrido cuatro días antes en esta atracción de Animal Kingdom; el empleado cayó a una zona restringida de la atracción y fue golpeado por uno de los vehículos.
En marzo de 2011, otro Cast Member de 52 años que trabajaba en la atracción se lesionó gravemente la cabeza y fue trasladado en helicóptero al hospital donde falleció.
Disneylandia no es inmune
Si bien hasta ahora nos hemos centrado en los accidentes ocurridos en Walt Disney World, el parque Disneyland en la costa oeste no ha sido inmune a este tipo de tragedias.
En septiembre de 2003, por ejemplo, un chico de 22 años falleció después de que descarrillara el vagón de Big Thunder Mountain Railroad en el que viajaba.
La nochebuena de 1998, una pesada placa metálica amarrada al casco del Sailing Ship Columbia se soltó cayendo sobre un Cast Member y dos huéspedes que esperaban justo debajo. Como resultado directo del impacto en la cabeza, uno de los huéspedes – Luan Phi Dawson de 33 años – murió en lo que suele considerarse como el primer accidente mortal en Disneylandia no achacable a una negligencia o imprudencia del visitante.
En junio de 2000, Cristina Moreno (ciudadana española de 23 años), comenzó a quejarse de un fuerte dolor de cabeza después de subir en Indiana Jones Adventure. Fue hospitalizada, y algunos meses después murió en el hospital a causa de una hemorragia cerebral.
En agosto de 1967, un muchacho de 17 años falleció mientras intentaba saltar entre dos vehículos del PeopleMover en movimiento; exactamente lo mismo que le ocurrió a otro muchacho de 18 años en junio de 1980.
Al menos dos personas se han ahogado intentando nadar en Rivers of America, mientras que en septiembre de 2000 un niño de cuatro años salió despedido de Roger Rabbit’s Car Toon Spin lo que le provocó graves daños cerebrales (nunca más pudo caminar o hablar después del accidente, y murió nueve años después).
En 2016, un niño fue atacado por un caimán en Disney World, mientras jugaba en la orilla del Seven Seas Lagoon. El padre de la víctima logró coger al animal pero no tuvo bastante fuerza para sujetarlo. El pequeño fue arrastrado dentro del lago por el caimán. Diecisietes horas después el cuerpo del niño fue hallado muerto.
Conclusión
Claramente a ninguno de nosotros nos gusta pensar en este tipo de desgracias cuando visitamos los parques temáticos de Disney, pero como amantes de la historia de Disney nos vemos obligados a reconocer que este tipo de hechos suceden.
Lo importante, sin embargo, no es reconocer que los accidentes ocurren sino que los profesionales de Disney hacen todo lo posible por limitarlos y garantizar nuestra seguridad en los parques.
¡Recuerda siempre observar las indicaciones de seguridad en las atracciones!
Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney World, Disneyland o Disney Cruise Line escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.
4.5/5 - (15 votos)
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

7 comentarios

  1. Mi experiencia fue subirme a Dinosaur…tenia un poco de miedo y me agarre con mucha violencia del carrito… luego fui a Primeral y al bajarme tenia fuertes dolores de cabeza. Soy profesional de la salud y supe darme cuenta que eran dolores cervicales por la mala fuerza que hice en el primer juego… me tome un relajante muscular y me sentí mejor. Pero no es para todos, y lo ideal es si sientes dolores de cabeza al bajarte de algun juego, ir enseguida a que te vea algun doctor del parque. No lo dejes pasar.

  2. Gracias por tu sugerencia, ya que estamos próximos a viajar con mi familia y éstos detalles ayudan mucho.

  3. sin embargo si lo llevamos a un porcentaje tomando en cuenta el numero de visitas anuales, probablemenete el indice de mortalidad sea equivalente a 0,0xxx es decir practicamente es lugar seguro en un 99,9%

  4. Yo tengo problemas de presión pero con medicación nunca tengo problemas, pero luego de subir al rojo de misión space en el momento mis hijos a mis costados estaban nerviosos, entonces me pase el juego mirándolos y hablándoles, me mareé tanto que comencé a sudar frío y latir fuerte el corazón, para calmarme pensé el juego puede durar un minuto más, cuando me encuentro en infarto o lo q sea, seguro me van a hacer rcp y espero volver, aunque parezca una huevada eso me tranquilizó y terminé bien el juego luego de 30 segundos me reincorpore y salí caminando, mareado y agarrándome de las paredes, pero de pié, el día el día afuera era muy pesado calor y lluvia y luego de comer un sándwich en la puerta comencé a sentirme mal y me fui a primeros auxilios donde comprobaron mi presión alta y me pusieron en reposo por suerte salió todo bien