Buscar

Cine de Disney: Mi review de Brave (Indomable)

0

Como buen Disney Adicto – y siendo plenamente consciente de la importancia de los clásicos animados de Disney en la historia de sus parques temáticos – cada vez que se estrena una película de animación de Disney/Pixar intento imaginarme la repercusión que puede tener en los parques.
De vez en cuando los estudios de animación nos obsequian con alguna película – por ejemplo Toy Story o Buscando a Nemo – que no solo se convierte en un verdadero icono del mundo del cine sino que también protagoniza varias de las atracciones más populares de los parques Disney (Toy Story Midway Mania en los Disney Hollywood Studios, The Seas with Nemo and Friends en Epcot, Finding Nemo The Musical en Animal Kingdom, Turtle Talk with Crush en Epcot…)
Ayer tuve la ocasión de ir al cine a ver Brave (Indomable), la última producción de Disney/Pixar, y aunque todavía es pronto para afirmarlo con absoluta certeza mucho me temo que su impacto será bastante limitado.
Sinopsis
Brave (Indomable) tiene lugar en la bella y misteriosa Escocia, donde leyendas místicas e historias de épicas batallas han ido pasando de generación en generación desde la antigüedad. La película cuenta la historia de la joven e impulsiva Mérida, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, que no quiere resignarse al futuro que su autoritaria madre ha planificado para ella y quiere ser libre para decidir su destino. Dispuesta a trazar su propio camino en la vida, Mérida decide romper con una vieja costumbre sagrada para los señores de la tierra y su actuación desencadena el caos en el reino. Además, decide solicitar la ayuda de una anciana bruja que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros posteriores obligan a Mérida a descubrir el auténtico significado de la valentía, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes del amanecer del segundo día.
Lo bueno de Brave (Indomable)
• Francamente después del fiasco de Cars 2 – claramente una maniobra de marketing dirigida principalmente a vender juguetes – cualquier cosa parece buena y en este sentido Brave (Indomable) es muy superior a su predecesora.
• La animación de Brave (Indomable) es bastante espectacular, en especial los paisajes escoceses con sus verdes colinas, frondosos bosques y misteriosos lugares. Una auténtica belleza que en ocasiones parecen un reportaje del National Geographic.
• Algunas de las escenas de acción – especialmente aquellas en las que la protagonista Mérida demuestra sus extraordinarias habilidades con el arco y la flecha – son muy emocionantes y nos dejan pegados al asiento.
• Sin duda hay momentos enternecedores: si eres un padre (o más aún una madre, o en definitiva una persona con sentimientos) es prácticamente imposible ver esta película sin que se te escape alguna furtiva lágrima. A pesar de que una de las escenas finales bien podían haber sido calcadas de La Bella y la Bestia, hay determinadas cosas que siempre resultan emotivas y una de las razones por las cuales vamos al cine es precisamente para ser emocionados.
• Los personajes “cómicos” de la película (especialmente los traviesos hermanos trillizos de Mérida) son graciosos y te hacen reír en más de una ocasión.
• Pixar concede por primera vez el protagonismo a una princesa; una mujer con carácter y personalidad que no quiere verse encasillada en una vida fuera de su control. Una mujer valiente que quiere decidir por sí misma y no quiere resignarse a cumplir con un destino predeterminado para ella. El mensaje y la filosofía detrás de la película tienen cierto mérito.
Lo no tan bueno de Brave (Indomable)
• Aunque a los más pequeños seguramente les gustará la película (exceptuando algunas escenas que pueden llegar a dar bastante miedo), me temo que Brave (Indomable) está muy, muy lejos de obras maestras de Pixar como Toy Story, Los Increíbles o Buscando a Nemo.
• Recuerden que la producción de Brave (Indomable) fue bastante accidentada. Tras cinco años de desarrollo Mark Andrews (Los Increíbles, Ratatouille) se vio obligado a tomar las riendas del proyecto de manos de Brenda Chapman – una veterana de la animación que pasó por Disney y DreamWorks antes de llegar a Pixar – haciendo valer la consigna “denme una buena historia”. Básicamente una directora se ocupó de la primera parte de la película, otro director se ocupó de la segunda parte de la película, y supongo que varias personas intentaron desesperadamente juntar ambas partes de la mejor manera posible. Inevitablemente la diferencia de criterios no pasan desapercibidos y en ocasiones es difícil seguir la línea argumental de la película (más bien parecen distintas historias – demasiadas – en una sola película y uno no sabe qué es importante o cuál es el hilo conductor).
• Brave (Indomable) es la película más “Disney” de Pixar: una princesa con personalidad, su madre la reina, una vieja bruja que vive en el bosque, una lucha entre el bien y el mal, simpáticos animalillos… Hasta la fecha, lo que más me gustaba de Pixar era su capacidad de insuflar vida a objetos inanimados (coches, juguetes…) y su originalidad a la hora de crear personajes míticos. En esta película hay bastante poca originalidad. Curiosamente dos de las cosas que sí funcionan en la fórmula clásica de animación – el romance entre los protagonistas y el villano ultra-malvado – no existen en esta película.
• Si bien los personajes “cómicos” de la película (especialmente los traviesos hermanos trillizos de Mérida) son graciosos y te hacen reír, apenas hay otras personalidades en la película. El Rey es gracioso, los jefes de los clanes escoceses son graciosos, sus hijos primogénitos son graciosos, los hermanos trillizos de Mérida son graciosos, la bruja del bosque es graciosa, la criada es graciosa… Exceptuando a Mérida y su madre la reina, que están inmersas en un conflicto personal algo más complejo, el resto de los personajes de Brave (Indomable) parecen operar en un mismo registro (que por cierto no refleja demasiado bien al pueblo escocés, para qué engañarnos).
• A veces no hay que confundir la valentía con la insolencia. Uno puede interpretar que Mérida es valiente porque quiere cambiar su destino y no resignarse a vivir una vida que sus padres han organizado para ella, pero otros pueden opinar que realmente es una niña mimada insolente; una desagradecida a quien sus padres han dado de todo, la han amado profundamente, y ella no es capaz de afrontar a cambio sus responsabilidades.
• A raíz de lo comentado anteriormente, creo que el mensaje de la película – en más de una ocasión – es demasiado confuso. Mérida parece cambiar de opinión varias veces durante el transcurso de la historia y no queda demasiado claro si la valentía consiste en romper con el destino, crearse un destino nuevo, saber vivir con lo que uno tiene, poner el amor por encima de todo, poner a los demás por encima de nuestros propios deseos… ¿Al final cuál es el mensaje o la moraleja de la película? A mí, al menos, no me quedó muy claro.
• Antes de ver la película, había leído que una de las principales virtudes de Brave (Indomable) eran las voces de los personajes principales con un marcado acento escocés. Lamentablemente si ves la película doblada al castellano – o cualquier otro idioma – el excelente trabajo de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Julie Walters y – muy especialmente – Emma Thompson, pasa completamente desapercibido.
• Apenas recuerdo un par de breves momentos “musicales” en la película, y al salir del cine no sería capaz de tararear ninguna de sus canciones principales. Personalmente no voy al cine para ver musicales (para eso está el teatro y las salas de conciertos) pero no se puede negar que parte del éxito de películas como El Rey León, La Sirenita o Aladino se debe precisamente a su banda sonora. Aunque en este terreno todavía hay esperanza (recuerden que Buscando a Nemo no tenía una banda sonora memorable, sin embargo terminó siendo una representación teatral en Animal Kingdom así que nunca se sabe…)
• A diferencia de otras películas de Pixar – recuerden los vibrantes colores de Buscando a Nemo por ejemplo – Brave (Indomable) es una película oscura. Predominan los tonos grises – la piedra de los castillos, la permanente niebla escocesa – y me da la sensación que buena parte de la película tiene lugar de noche, en un bosque oscuro o en tenebrosos interiores mal iluminados. No merece la pena ver esta película en 3D, ya que las gafas oscurecerán aún más una película que ya de por sí tiene escasa luz y una limitada paleta de colores.
• Si bien una de las principales virtudes de Brave (Indomable) es su dirección artística, puede llegarse a argumentar que en la era de los súper-ordenadores esto cada vez tiene menos mérito. Si quieres ver imágenes preciosas de Escocia, lo mejor es ver un documental de National Geographic. En una película de animación, personalmente, busco algo más que bellos paisajes; entre otras cosas busco una historia épica y unos personajes creíbles por los que me pueda preocupar y que realmente me importen. Es bastante discutible si Brave (Indomable) tiene estos dos ingredientes.
Mi veredicto final sobre Brave (Indomable)
Mi nota final: 6/10. La película no es nefasta, pero está muy lejos de lo que Pixar nos tiene acostumbrados.
La película es entretenida, y recomiendo a cualquier fan de Disney echarle un vistazo como mínimo para familiarizarse con los personajes que seguramente veremos próximamente en los desfiles de los parques Disney.
Sin embargo, a pesar de que la calidad artística de la película es incuestionable, la línea argumental puede resultar decepcionante y deja mucho que desear en este aspecto.
Por último, si van a verla con niños pequeños recuerden que hay un par de escenas bastante oscuras que seguramente aterrarán a más de uno.

Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.