Buscar

Cine Clásico de Disney: Bambi

0

Bambi es el clásico número cinco de la compañía Disney. Es una película de animación que nunca pasa de moda. Además es recordada entre otras cosas por tener una de las escenas más tristes de todas las películas Disney.

El contenido dramático y emocional de Bambi es extraordinario: los personajes hablan poco, los humanos no aparecen en la película, y aún así logra transmitir una serie de mensajes muy profundos de forma aparentemente sencilla y muy efectiva.

Bambi junto con Dumbo, fueron las películas de animación preferidas del mismísimo Walt Disney.

Clásico Disney Bambi

Clásico Disney: #5

Fecha de estreno: 9 de agosto 1942

Basado en la novela «Bambi, una vida en el bosque» de Felix Salten.

Bambi Clásico Disney 1942

Imagen cortesía de Disney

Sinopsis (cuidado spoilers)

Bambi nos cuenta la historia de un pequeño cervatillo y sus amigos del bosque: Tambor, el conejo juguetón, y Flor, la tímida y adorable mofeta.

Como la vida misma, la historia entremezcla enternecedores momentos de diversión y alegría con momentos realmente trágicos y difíciles para nuestro protagonista.

Guiado por el sabio Búho, Bambi aprenderá lecciones sobre el valor del amor, la pérdida de los seres queridos, y la madurez.

Bambi iba a ser el segundo clásico de Disney

Sidney Franklin después de descubrir la novela de Bambi, inició un proyecto cinematográfico en 1933, imaginándolo como una película de acción en vivo.

Eventualmente se dio cuenta de que la tecnología simplemente no era lo suficientemente adecuada para hacer la película. Por lo que se cuenta en el libro «Los Archivos de Walt Disney«, Franklin ya en ese mismo año, se puso en contacto con Disney para hablar sobre el proyecto.

Como seguro ya sabes, en 1933 Walt Disney no tenía todavía en mente crear ningún largometraje. Pero años más tarde, en abril de 1937, en plena producción de Blancanieves y los siete enanitos, Walt le compró los derechos de Bambi a Franklin.

Además, contrató al ya mencionado director para trabajar en el guion.

Walt Disney convencido de que este proyecto sería su segunda película animada, la anunció a la prensa, pero hubo un giro que lo cambió todo. Te lo explicamos a continuación.

El realismo de Bambi

El tipo de historia y el nivel de realismo requerido dejaron bien claro desde el principio que Bambi no sería un proyecto corto (ni barato).

El principal desafío al que se enfrentaron los animadores de Bambi fue dotar a los personajes del máximo realismo posible.

Este, entre otros, fue uno de los problemas por el que se retrasó el estreno de Bambi.

De ser, en teoría el segundo clásico de Disney, pasó en la practica a ser el quinto. Por detrás de Disney trabajos como Pinocho, Fantasía y Dumbo (1941).

Era la primera vez que el reparto de un largometraje se componía exclusivamente de animales, y si los personajes no parecían reales o la animación no resultaba convincente la película no conectaría con el público.

Así que Walt consiguió, que la Comisión de Desarrollo Natural del estado de Maine enviara al estudio dos cervatillos vivos que servirían de modelos para los animadores.

Como la producción de Bambi duró varios años, el equipo de animación pudo fijarse en el desarrollo y el crecimiento de estos dos ejemplares, y reflejarlo de forma muy fidedigna en la película.

Además, los animadores de Bambi hacían excursiones al Zoo de Los Ángeles para observar a los animales detenidamente.

Para formar a los animadores, se contrató a Rico Lebrun un artista italiano, especializado en dibujos de animales.

Por si esto fuera poco, Walt consiguió que la MGM les prestaran 10 rollos de película del drama naturalista «Sequoia» de 1934.

A pesar de ello, los animadores nunca pudieron dar con la clave para animar la cornamenta de los ciervos. Es por ello que las tuvieron que rotoscopiar.

Por último, y para dar más realismo Walt Disney se empeñó en que las voces de los jóvenes animales fueron realizadas por niños. Algo poco habitual en esa época.

Los hermosos paisajes de Bambi

Maurice «Jake» Day, uno de los mejores animadores de Disney, pasó varias semanas en los bosques de Vermont y Maine tomando cientos de fotografías de la fauna y flora local.

En especial a Maurice se le encomendó la tarea de fotografiar los detalles más sutiles del bosque. Detalles se reflejan de forma brillante durante toda la película, contribuyendo enormemente a crear una sensación de realismo sin precedentes.

En un principio, Gustaf Tenggren fue encargado de las pinturas conceptuales de los paisajes. Pero un joven chino llamado Tyrus Wong, contratado como dibujante de continuidad, perseveró para demostrar al estudio que su visión era la idónea para la película.

Su estilo de fondos suavizados con menos detalles, ayudaba a poner el foco en los personajes.

Bambi_Art_Concept_1942

Imagen cortesía de Disney

Más personajes que en la historia original

Walt Disney sabía como tenía que ser sus películas, y sabía que necesitaban de una adaptación para hacerlas más cinematográficas.

Para la película de Bambi, creo a varios personajes los cuales no aparecen en la novela.

Dos de ellos son amigos de Bambi, ellos son Tambor y Flor. El cometido de Tambor era poner un toque de humor a la película.

Según datos extraídos de IMDB, en un principio se pensó en crear una pareja cómica al estilo Laurel y Hardy.

Es duo cómico sería protagonizado por una ardilla sin nombre y una ardilla listada. Aunque aparecen brevemente, no actúan como en un principio se pensó.

¿Es posible que los productores de «Ice Age» crearon a la ardilla de Scrat sabiendo este dato?

Los personajes no cantan

Como en los anteriores clásicos Disney, la música también tenía un importante peso en la historia de Bambi.

Pero a diferencia de las otras, sin contar Fantasía, en esta los personajes no cantan ninguna canción. Las que escuchamos son interpretadas por voces que no interactúan en la historia.

La partitura musical increíblemente conmovedora fue creada por dos genios como Frank Churchill y Edward Plumb.

Frank Churchill fue el principal compositor, su habilidad para realizar buenas melodías y para improvisar eran sus gran dotes.

Edward Plumb aportó sus conocimientos de música clásica. Plumb tuvo el honor de estudiar con el mismísimo con Johann Strauss.

Disney creando otra obra maestra

Como no podía ser menos, Bambi forma parte del archivo nacional de la Biblioteca del Congreso para su conservación.

Solo en la apertura de la película, ya sabes que estás viendo una obra maestra. Y es que el opening de Bambi es el más grande jamás realizado con la famosa cámara multiplano.

La producción de Bambi duró 5 años. Tuvo que interrumpirse en más de una ocasión para poder sacar adelante otros largometrajes como Pinocho, Fantasía y Dumbo.

A pesar de los recursos dedicados, el proceso de animación fue tremendamente complejo.

Mientras que en un día de trabajo normal en el estudio los animadores de Disney podían producir aproximadamente 13 segundos de metraje para cualquier otra película, para Bambi sólo lograban producir 1 segundo (no más de 8 dibujos al día).

Es por ello que la animación de esta película se ha reutilizado con más frecuencia que la animación de cualquier otra película de Disney. Por lo general, se utiliza como animación incidental de pájaros, hojas y similares. También en alguna ocasión se han reutilizado algunos de los personajes principales.

Por otro lado, desde la película Pinocho se utilizó material no utilizado en ella, como escenas de criaturas del bosque y el incendio forestal.

A pesar de todas estas cualidades, el estreno de Bambi no fue un éxito.

Inicialmente otro fracaso

El público buscaba emociones más fuertes mientras que la crítica fue bastante negativa, culpando a de haberse alejado del estilo de animación más tradicional hasta la fecha. Pensaban que era una película excesivamente seria y realista, no apta para niños.

Igualmente, debido a que la película se estrenó en plena Segunda Guerra Mundial, el mercado europeo era prácticamente inexistente lo que redujo aún más la taquilla global.

Para colmo, distintas asociaciones de cazadores en Estados Unidos criticaron a Disney argumentando que la película era un insulto para su colectivo.

Con el paso del tiempo, sin embargo, Bambi no sólo recuperó el dinero invertido sino que acabó convirtiéndose en una película muy rentable para el estudio.

En el plano social, además, Bambi fomentó un renovado espíritu en favor de la conservación de los bosques y la vida salvaje (conocido en antropología y psicología como el llamado «Efecto Bambi»).

Para finalizar, y como curiosidad, en diciembre de 2018, un cazador furtivo de Missouri fue sentenciado a un año de prisión por matar ciervos ilegalmente para obtener trofeos. Como parte de su sanción, estaba obligado a ver Bambi una vez al mes.

Recuerda comentar que te parece Bambi el clásico Disney.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.