Buscar

Prohibido sobrevolar los parques Disney

0
La próxima vez que viajes a Anaheim o a Orlando, no te molestes en intentar localizar los parques Disney desde la ventanilla de tu avión durante el aterrizaje. No los encontrarás, al menos por ahora…
De hecho, si has visitado Disneyland en California o Walt Disney World en Florida durante la última década, probablemente habrás observado que nunca hay aviones ni avionetas sobrevolando los parques… Ni se ven ni se oyen, porque no están.
¿El motivo? Una prohibición de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos introducida en 2003 (teóricamente de manera temporal aunque la medida aún permanece en vigor), y que recientemente ha sido objeto de cierta controversia.
Sigue leyendo, porque el tema es interesante y muy curioso…


Los pilotos de aeronaves que surcan los cielos de Estados Unidos saben perfectamente que, por motivos de seguridad, hay ciertos lugares que tienen terminantemente prohibido sobrevolar.

La designación de “zona área restringida” puede aplicarse de forma permanente sobre enclaves estratégicos (por ejemplo la Casa Blanca, el Pentágono o el Capitolio en Washington D.C.) pero también de forma “temporal” sobre eventos que congregan a grandes multitudes.
Sin embargo, mientras que en el caso de estos eventos puntuales como partidos de fútbol de la NFL las restricciones se limitan a las horas durante las que se desarrollan los eventos, la prohibición “temporal” de sobrevolar los parques temáticos de Disney en Orlando y Anaheim ha estado en vigor desde 2003 de manera ininterrumpida las 24 horas al día.
Mapa de la Administración Federal de Aviación señalizando el espacio restringido sobre Disneyland
Las restricciones aéreas (que abarcan un radio de unos cinco kilómetros) fueron introducidas sin demasiado ruido – podríamos decir que “se colaron” – en una ley presupuestaria aprobada por el Congreso estadounidense a principios de 2003.
De hecho, el prestigioso diario Los Angeles Times aseguró en un reciente artículo que ni los especialistas en terrorismo del departamento de defensa norteamericano ni los epresentantes de la Administración Federal de Aviación habían solicitado tal designación, sino que fue el resultado de ciertos grupos de presión en Washington. Eso sí, expertos en seguridad consideran que aunque sería complicado evitar un ataque aéreo contra Disneyland o Walt Disney World consideran que las zonas de restricción temporal de vuelos tienen un efecto disuasorio.
Las voces críticas con la medida sostienen que no protege el espacio aéreo de ningún otro parque temático de Estados Unidos, aunque también es cierto que ningún otro parque reúne a tantas personas como Walt Disney World (aproximadamente 50 millones de visitantes al año) y Disneyland (aproximadamente 16 millones de visitantes al año).
Una imagen muy inusual: aviones sobrevolando Magic Kingdom con motivo de una celebración (cortesía Disney)
Hay quienes afirman que Disneyland y Disney World, como iconos de la cultura popular estadounidense, podrían ser el objetivo de ataques terroristas como los ocurridos en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. ¿Pero y qué ocurre entonces con Universal Studios Orlando?
El motivo real de esta prohibición exclusiva que disfrutan los parques Disney, sin embargo, podría ser otra según ciertas asociaciones profesionales de pilotos que se dedican a hacer publicidad y propaganda aérea incluyendo la Asociación de Pilotos y Propietarios de Avionetas de Estados Unidos.
Estos grupos insinúan que la prohibición de sobrevolar las propiedades de Disney no se basa en una cuestión de seguridad, sino en el deseo de la compañía de que los visitantes de sus parques no vean anuncios publicitarios de la competencia arrastrados por avionetas, y han pedido a las autoridades en diversas ocasiones que levanten las restricciones aéreas como las que pesan sobre los parques de Disney o algunos eventos deportivos asegurando que están dañando sus negocios, obligando a cerrar a decenas de compañías que se dedican a la publicidad aérea.
Imagen de la NASA: Space Shuttle Endeavour sobrevolando Disneyland Resort
Si estás medianamente familiarizado con la historia de los parques Disney (algo que nos fascina a muchos Disney Adictos), recordarás que uno de los motivos por los que Walt Disney compró de forma secreta tanto terreno virgen en Orlando fue precisamente para evitar la masificación sufrida en Anaheim. 
Walt no podía soportar que otras empresas – muchas de ellas contrarias al mensaje de Disney – bombardearan a sus clientes con mensajes publicitarios de todo tipo, y su principal objetivo a la hora de planificar Walt Disney World en Orlando fue comprar un terreno lo suficientemente amplio que le permitiera controlar de cabo a rabo toda la experiencia del visitante. La burbuja de Disney.
Y tiene sentido.
¿Acaso no se perdería buena parte de la magia si las avionetas con mensajes publicitarios sobrevolaran los parques Disney 24 horas al día? ¿No sería frustrante haber construido los túneles subterráneos de Magic Kingdom para evitar que los piratas de Adventureland se pasearan por Tomorrowland, mientras que al mismo tiempo avionetas con grandes carteles publicitarios sobrevuelan Liberty Square?
Para mi sí, así que sea por el motivo que sea me alegro que exista esta prohibición y espero que dure mucho tiempo más. No sólo por seguridad, sino también por conservar la magia.
Y tú, querido Lector, ¿qué opinas? No olvides compartir tu comentario en Facebook. ¡Te esperamos!
Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney World, Disneyland o Disney Cruise Line escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.
Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com. Fuente original e información cortesía de BBC Mundo.
Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.