Buscar

World Showcase: Los pabellones que quedaron en el camino.

1
Artículo contribuido por Yamila Rambaldi.
Los que hemos tenido la suerte de haber visitado Walt Disney World sabemos que Epcot está dividido en dos grandes sectores: Future World y el World Showcase. Este último está formado por 11 países: México, Alemania, Marruecos, Noruega, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, China, Japón e Italia.
Los pabellones de estos 11 países (exceptuando los de Noruega y Marruecos), abrieron junto con el parque el 1 de octubre de 1982 y están auspiciados por compañías privadas salvo el caso del pabellón de Marruecos, cuyo patrocinador es el propio gobierno de ese país. Pero, ¿nunca te preguntaste por qué están esos países y no otros? ¿Nunca imaginaste qué otros países podrían formar parte del World Showcase? A continuación hablaré de algunos pabellones que podrían haberse agregado a los que ya conocemos.
  • Venezuela: Un comunicado oficial de las empresas Disney fechado el 10 de noviembre de 1981 anunció que Venezuela sería el quinto país sudamericano en unirse al World Showcase (cuáles eran los otros, es un misterio).
  • España: en otro comunicado de diciembre de ese mismo año, se anunció que se firmó un contrato para comenzar el diseño del pabellón. Dick Nunis (que era el presidente de Disney Parks & Resorts) llegó incluso a reunirse con el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en el Palacio Real para dialogar sobre la participación de su país en Epcot. ¿Por qué no se construyó finalmente el pabellón español en Epcot? En una entrevista con el Orlando Sentinel en 1984, Steve Baker (encargado de las relaciones exteriores de la compañía) dijo que en 1981 habían llegado a un acuerdo con el gobierno, que pondría el dinero para el diseño del pabellón (aproximadamente 500.000 dólares). Pero España cambió de gobierno… “Cuando volvimos para negociar —dice Baker— nos dimos cuenta de que no teníamos amigos. Así que tuvimos que volver a empezar”.
  • Suiza: El pabellón de este país iba a albergar una versión de la primera thrill ride de Disneylandia, el Matterhorn Bobsleds. Las negociaciones con Suiza comenzaron en 1986. En 1987 se dejaron de lado y en 1989 se retomaron pero, por desgracia, nunca se pudo encontrar una corporación suiza dispuesta a poner el dinero para hacer funcionar y mantener una atracción de ese calibre.
  • Rusia: Dick Nunis se reunió con una delegación rusa en 1988 y parecía convencido de que el pabellón ruso formaría parte del World Showcase, pero luego de la caída de Unión Soviética todo se derrumbó.
  • África Ecuatorial: En 1979, Walt Disney Productions recibió una carta escrita por funcionarios de Kenya, en la que sostenían haber llegado a un acuerdo con Senegal y Costa de Marfil para auspiciar un pabellón de África. Pero esta unión se disolvió cuando comenzaron a preguntarse quién recibiría mayor crédito por haber logrado tener un pabellón en el World Showcase. El pabellón habría estado ubicado entre China y Alemania. Iban a pasar un video llamado “El latido de África” que mostraría su pasado, presente y una estimación de lo que podría ser su futuro. También iba a haber un museo de arte africano y una zona que recrearía una aldea en donde habría actuaciones en vivo. Buena parte de las ideas para este pabellón se trasladaron años después para la creación de Animal Kingdom.
  • Israel: En noviembre de 1980, Joseph Wolf, funcionario del Ministerio de Finanzas y presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Industria Turística de ese país firmó un acuerdo para comenzar el diseño y la construcción del pabellón, cuyo costo estimado sería de 30 a 35 millones de dólares. También acordó proveer a Disney con objetos de valor arqueológico para realizar una suerte de exposición. Si bien el día de la apertura de Epcot había carteles que anunciaban su próxima inauguración y el dinero y la voluntad estaban este pabellón quedó en la nada. Algunas conjeturas extraoficiales sostienen que se dio marcha atrás con el pabellón debido a que podría haberse convertido en blanco de ataques terroristas o, en el mejor de los casos, un punto para llevar a cabo protestas. Esta explicación no estaría tan errada dado que, en 1999, grupos árabes intentaron boicotear la Aldea del Milenio por haber incluido a Israel en esta celebración de 15 meses de duración.
  • Brasil: el 21 de abril de 2011, Monica Bergamo, periodista del diario Folha, uno de los más importantes de Brasil, anunció que Disney habría contactado con algunos funcionarios para negociar la entrada de ese país al World Showcase. Lo cierto es que, hasta ahora, Disney no lanzó ningún comunicado oficial así que habrá que esperar a ver qué pasa.
Personalmente, no creo que ningún país vaya a agregarse a los 11 que ya conocemos, aunque sería un acontecimiento que muchos recibiríamos con alegría. Es una lástima que tantas ideas hayan quedado en la nada, pero no fue la primera ni será la última vez que algo así sucede en los parques. Pero si pudieran elegir… ¿qué países les gustaría ver representados en el World Showcase?
Selección de fuentes consultadas para la elaboración de este artículo:

Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

1 comentario

  1. Si hacen el de Israel, deberían ubicarlo en el jardín de algún otro pabellón, y que todos los años les roben espacio hasta que lo colonicen totalmente. Así sería más correcto históricamente.
    Me encantaría que hagan el de Brasil y, por qué no, uno de Argentina (un pequeño "caminito"), o algún otro sudamericano.