Buscar

Cine Clásico de Disney: «Pinocho»

0

Es el turno de hablar de Pinocho, el segundo largometraje animado de la compañía. Sin duda, uno de los mejores clásicos de Disney. Pocos años después del estreno de Blancanieves, Walt Disney volvió a sorprender a los espectadores con otra película animada. En esta ocasión, en vez de una princesa el protagonista era un pequeño títere de madera.

Si Blancanieves y los Siete Enanitos había constituido una notable aportación a la técnica del dibujo animado, Pinocho posiblemente fue la obra mas innovadora y la más humana de la factoría Disney durante su primera etapa en el cine de animación.

Tanto críticos de cine como espectadores en general, la consideran uno de los mayores logros visuales de la compañía Disney.

En Junio de 2011 la revista TIME consideró la película de Disney Pinocho como la Mejor Película Animada de la Historia del Cine. Además es la única de animación que aparece dentro de la lista de las 100 Películas Más Inspiradoras de todos los tiempos del American Film Institute.

Pinocho Disney

Clásico Disney: #2

Fecha de estreno: 23 febrero 1940

Basado en la novela «Las Aventuras de Pinocho» de Carlo Collodi.

Clásico Disney Pinocho 1934

Imagen cortesía de Disney

Sinopsis (cuidado spoilers)

Este segundo largometraje de Disney cuenta la historia de un anciano llamado Geppetto que crea una marioneta de madera llamada Pinocho.

El inventor desea que Pinocho sea un niño de verdad, así que el Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera.

El hada asigna a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas y lo aconseje en situaciones difíciles pero no es escuchado por Pinocho, quien pasa por varios problemas para volver con su padre Geppetto.

Pinocho el segundo clásico de Disney

Hay dos historias que cuentan como Walt decidió realizar Pinocho.

Una, según comenta wikipedia, Norm Ferguson animador del estudio, durante la producción de Blancanieves, le mostró a Walt la novela «Las Aventuras de Pinocho». Un libro que agrupaba todas las historias de la famosa marioneta.

Walt Disney se enamoró de dicho libro y encargó un guion gráfico para realizar la película.

Otra historia, encontrada en le libro de Taschen «Los Archivos de Walt Disney»,  cuenta que Walt, en el verano de 1935 durante su viaje por Europa, informó a la prensa Italiana que tenía pensada realizar una película sobre Pinocho.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que en un principio, la película de Pinocho estaba pensada para ser el tercer largometraje de la compañía. Pero problemas con el desarrollo de Bambi, se pospuso la película del ciervo para dar paso a Pinocho.

Otro curioso dato es el que en medio de la producción, todo el departamento de animación de Disney también estaba en proceso de mudarse, de su antiguo hogar en Hyperion Avenue a las nuevas instalaciones creadas en Burbank.

Un cambio que se pudo realizar gracias a los beneficios de Blancanieves.

Libro original Pinocho de Collodi

Imagen cortesía de Amazon

El Pinocho de Disney era diferente al original

Como hemos dicho anteriormente, a  Walt Disney le encantó la novela de Collodi. Narrador italiano del siglo XIX.

Esta novela agrupaba todas las historias que el escritor realizaba para Giornale per i bambini, un periódico infantil. Estas se publicaron desde 1881 hasta 1883.

Como seguro que ya sabes, Disney realizó una adaptación de esta novela para la gran pantalla. Tuvo el original como referencia pero su equipo junto a él le dieron varias vueltas hasta tener el film que querían.

En el blog La Piedra de Sisifo, cuentan como de bestia era los relatos de Collodi. Aunque con un fondo moral, las historias no eran apropiadas para niños o al menos para niños de esta época.

En los cuentos originales, el propio Pinocho mataba a Pepito Grillo (este personaje no tenía nombre realmente) con un martillazo y había algo todavía más fuerte. Pinocho moría ahorcado en un árbol.

Este era el final de los cuentos pero el editor del periódico infantil, le pidió a Collodi que continuará las historias hasta tener un desenlace más feliz.

Aunque la adaptación de Disney fue ligeramente diferente a la original, mantuvo partes oscuras y una dramatización jamás vista en los trabajos de Disney.

Los personajes en Pinocho

Walt Disney encomendó la dirección de su segundo largometraje animado a Ben Sharpsteen y a Hamilton Luske.

Se comenta que Walt no estaba contento con el progreso de la película, por lo que la detuvo a la mitad de la producción para repensar la historia y rediseñar los personajes.

Con su habitual intuición, 6 meses después del inicio del rodaje decidió dar más protagonismo a la conciencia de Pinocho.

De esta forma nació Pepito Grillo. Cínico y práctico, este personaje que constituye el corazón de la película fue encargado al legendario animador Ward Kimball. Los primeros esbozos no gustaron nada a Walt, tenía demasiado aspecto de insecto. Al final se quedó con aspecto más humano.

Pero el personaje que se apoderó del mismo Walt Disney fue el adorable pero envidioso Fígaro, el gatito de Geppetto.

Eric Larson fue el animador que se encargó de este pequeño gato que más tarde veríamos en diferentes cortos. Además, Disney después del estreno de Pinocho, puso a Fígaro como mascota de Minnie Mouse, reemplazando a su perrito pequinés Fifi.

El pez dorado Cleo (homenaje a la sensualidad de Mae West) también intervino en otras películas de la factoría Disney.

La maravillosa Hada Azul, digna representante de las rubias platino de Hollywood en aquellos años puestas de moda por Jean Harlow y Carole Lombard (esposa de Clark Gable), fue creada a partir de Evelyn Venable.

Y no podemos olvidarnos de los villanos ¡Qué elenco más maravilloso! Posiblemente sea el largometraje Disney con más villanos de la historia.

El himno de la compañía Disney

Todo el mundo conoce el tema principal de la película Pinocho: “When You Wish Upon A Star” («La Estrella Azul», en español).

El cantante radiofónico Cliff Edwards, también conocido como Ukulele lke, fue el encargado de interpretar este inolvidable tema en su versión original.

La melodía de este tema es el acompaña al famoso logo de Walt Disney antes de las películas. Podríamos decir que es el himno de la compañía.

Gracias a esta canción fue ganadora de un Oscar a Mejor Canción Original, y otro a Mejor Banda Sonora. Obteniendo el reconocimiento en ser la primera película de animación en lograrlo.

Por esta canción Pinocho esta incluida en la lista de las 100 Mejores Películas Musicales de American Film Institute.

Innovaciones de Pinocho

Walt Disney siempre antepuso la calidad respecto a otras cosas.

Al igual que en Blancanieves y los siete enanitos, con Pinocho también se pasó del presupuesto original. De los 500.000$ iniciales, finalmente costó 2,3 millones de dólares, toda una fortuna para esa época. Un millón de dólares más que su predecesora.

Se mejoró la utilización de la cámara multiplano creando planos impensables.

Se inventó el travelling virtual, seguro que recuerdas la escena sobrevolando los tejados de aquel precioso pueblo.

Una animación realista era la obsesión de Walt Disney.

Al igual que se utilizaban actores como referencia, para las decenas de relojes de pared  y cajas de música que vemos dentro de la casa de Geppetto. Se construyeron maquetas expresamente para estudiar su movimiento.

Otro avance técnico fue la utilización de la xerografía o casi. Se filmó la maqueta de la jaula donde Stromboli encerró a Pinocho. Después se fotocopió cada fotograma y Bob McCrea los calcó para copiar un movimiento perfecto.  Una técnica similar, más depurada, se utilizaría 21 años después en otro film de animación Disney: 101 dálmatas.

La escenas submarinas también representaron otro desafío. Se utilizaron nuevos efectos visuales para crear ese difuminado bajo el agua.

Y para el sonido en las escenas submarinas se inventó un aparato llamado «mariposa mariposa». En imdb, se describe como un micrófono especialmente diseñado con un cable interno enrollado y paletas que distorsionaban el sonido lo suficiente como para dar un efecto acuoso.

Por último otra innovación que trato este largometraje es que fue la primera película de animación en utilizar voces famosas para los personajes. También se usaron para referencia de los artistas.

Algunos actores que participaron en el film fueron:

  • Cliff Edwards – Pepito Grillo
  • Dickie Jones – Pinocho
  • Evelyn Venable – Hada Azul
  • Christian Rub – Geppetto
  • Charles Judels – Stromboli
  • Frankie Darro – Polilla
  • Mel Blanc – Gedeón (al final no usaron dicho doblaje)
Pinocho Hada Pepito Grillo

Imagen cortesía de Disney

Al principio, Disney no triunfó con Pinocho

La película se estrenó el 7 de febrero de 1940 en el Teatro Central de Nueva York y pese a su gran calidad técnica y artística, fue un fracaso económico fuera de los Estados Unidos en sus momentos iniciales.

Esto se debió a que Europa y Asia estaban inmersos en la Segunda Guerra Mundial, y por tanto el estreno en estos continentes se retrasó mucho. La cinta fue estrenada el 17 de julio de ese año en Argentina, el 10 de octubre de 1940 en Uruguay y el 7 de febrero de 1944 en España, pero a pesar de la buena acogida que tuvo en los Estados Unidos los ingresos internacionales no permitieron recuperar los costes de producción hasta mediados de los años cuarenta.

Walt Disney aunque quedó satisfecho con el trabajo de su equipo y el resultado final. Al parecer quedó tocado por algunas críticas dirigidas a la partitura, muchos medios la tildaban de inferior a Blancanieves.

Para películas posteriores Disney indicó a su equipo que la película se diseñaría en función de la música. Además, se crearían más canciones para guiar la historia ya que a la gente le gustaban más que los diálogos largos.

El paso del tiempo ha colocado a la película Disney Pinocho en lo más alto de las películas de animación. Además, el personaje es querido y reconocido en todas el mundo gracias a esta película.

La presencia de Pinocho en los Parques de Disney es bastante considerable incluyendo atracciones dedicadas en casi todos ellos, así como varios locales de comida rápida ¿Sabías que es uno de los restaurantes de Disneyland Paris más populares?

Recuerda dejarnos en los comentarios que te parece este clásico Disney.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.