Buscar

Cine Clásico de Disney: Fantasia

0

Fantasia, el tercer largometraje de animación de Disney fue estrenado a finales de 1940, probablemente fue el proyecto cinematográfico más ambicioso y controvertido de la compañía en muchos sentidos. En ella trabajaron más de mil animadores y once directores ¡Increíble!

A pesar de no haber cosechado un gran éxito financiero en su debut, años más tarde la popularidad de esta película de Disney mejoró, fascinando tanto a niños como a mayores por sus generosas dosis de imaginación y creatividad.

Si eres un apasionado, como nosotros, del cine de animación de la compañía del ratón. Te invitamos a que conozcas nuestras sección: CINE CLÁSICO DE DISNEY.

Fantasia Disney

Clásico Disney: #2

Fecha de estreno: 13 noviembre 1940

Disney Fantasia 1940 Mickey director

Imagen cortesía de Disney

Sinopsis 

Fantasia está compuesta por siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de música clásica, adaptados y dirigidos por Stokowski y representadas por la Orquesta de Filadelfia (menos ). Cada secuencia está precedida por un breve comentario del narrador Deems Taylor, y la última secuencia muestra dos extractos.

El narrador da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música: la música narrativa que cuenta una historia, la música ilustrativa que pinta un cuadro mental evocando imágenes, y la música absoluta, que existe por sí misma sin ningún motivo especial. Las piezas representadas en Fantasía son las siguientes:

  1. Tocata y Fuga en Re Menor (Johann Sebastian Bach). La animación consiste en dibujos animados que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.
  2. El Cascanueces (Tchaikovsky). Ilustra diferentes partes del ballet de El Cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski evocando las cuatro estaciones.
  3. El Aprendiz de Brujo (Paul Dukas). Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Después de haber tomado prestado el sombrero mágico del brujo Yensid (el nombre “Disney” escrito al revés) Mickey Mouse combate contra las escobas que él mismo embrujó para que transportaran cubos de agua. El célebre sombrero del aprendiz de brujo juega actualmente un papel muy importante en los parques Disney ocupando un lugar privilegiado como icono de los Disney Hollywood Studios en Orlando.
  4. La Consagración de la Primavera (Stravinsky). Después de algunas escenas que muestran los orígenes de la vida en la tierra, combates entre dinosaurios preceden a su extinción antes del surgimiento de las montañas. Esta visión sobre los orígenes de la tierra y los seres vivos, por cierto, llevó a muchos grupos ultra-religiosos a boicotear la película.
  5. Sexta Sinfonía (Beethoven). La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Júpiter, Vulcano, Helios y Diana.
  6. Danza de las Horas (Amilcare Ponchielli). Ballet de hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia y virtuosidad que termina en un divertido estropicio.
  7. Una noche en el Monte Pelado (Modeste Moussorgski) y Ave María (Schubert). Cerca de un pueblo, las cimas de las montañas se transforman en un demonio llamado “Chernobog” mientras que el Ave María de Schubert borra las escenas de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.

Cómo surgió la idea de Fantasia

A finales de los años 30, la popularidad de Mickey Mouse se estaba deteriorando rápidamente y otros personajes tanto de Disney (Donald, Goofy, Pluto…) como de otros estudios (Popeye o Porky Pig) le ganaban terreno rápidamente.

Al mismo tiempo, Walt Disney comenzó a interesarse mucho por la música clásica y acudía frecuentemente a conciertos en el prestigioso Hollywood Bowl de Los Ángeles inaugurado en los años veinte.

¿Cómo podía Disney recuperar la popularidad de Mickey Mouse y al mismo tiempo explorar esta nueva pasión por la música clásica?

Fantasía comenzó a tomar forma cuando Walt Disney le comentó al célebre director de orquesta Leopold Stokowski.

La idea de crear un cortometraje basado en la historia del Aprendiz de Brujo con Mickey Mouse como protagonista. El Aprendiz de Brujo era un viejo cuento de hadas que había sido convertido en poema por Goethe, y más tarde en pieza musical por el compositor francés Paul Dukas.

Al director de orquesta le entusiasmó la idea y propuso a Disney dirigir la banda sonora del filme.

Stokowski, siempre un innovador adelantado a su época, convenció a Disney para ir más allá y transformar el corto de animación en un original largometraje.

Así, la obra se convirtió en una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo era acompañar la animación con conocidas partituras de música clásica.

Dato curioso, ¿sabías que los animadores tomaron de referencia a Walt Disney para ser el brujo? Este personaje llamado Yen Sid (Disney al revés) tiene un pequeño papel en Fantasía. Ell guiño más especial a Walt es el levantamiento de cejas, algo que hacía cuando las cosas no le agradan mucho.

Fantasound el nuevo sistema de audio

Para Walt y su ambicioso equipo de producción, la calidad de la música era un factor decisivo para el éxito de la película, así que desarrolló un complejo sistema de audio conocido como Fantasound.

Según Le Blog Son Video,en mayo de 1939 se completaron las grabaciones (en ocho y nueve pistas ópticas) producidas por Stokowski y la Orquesta de Filadelfia.  Se necesitaron 42 días, 33 micrófonos repartidos por toda la orquesta y 145km de cinta.

Luego, Disney se puso en contacto con RCA para desarrollar el nuevo sistema estéreo. El objetivo era poder transmitir seis pistas de sonido simultáneamente.

La idea era crear la ilusión a los espectadores de que se encontraban en una sala de conciertos.

Walt Disney se adelantó aproximadamente 15 años al uso del sonido estereofónico en el cine. Siendo «El Aprendiz de Brujo» la primera grabación estereofónica del cine.

Cabe destacar que sólo la grabación de la música de Fantasía supuso un coste de 400.000 dólares, sobre un coste de producción total que alcanzó los 2,2 millones de dólares (en aquella época, el coste de rodar un largometraje convencional no solía superar el medio millón de dólares).

Por cierto, a raíz del vídeo siguiente de Randy, descubrimos que el equipo de Disney que trabajó para esta película inventaron el subwoofer y lo que podríamos llamar el sonido envolvente virtual.

Además esta película también inventó la pista de clic utilizada en los estudios de grabación.

La película sería como un evento itinerante

Debido a la importancia de la calidad del sonido que hemos comentado anteriormente, el objetivo inicial de Walt era que su película se proyectaría en una única sala de cine por cada localidad geográfica. En total serían 76 salas.

Todas ellas se comprometieran a instalar el nuevo sistema de altavoces para extraer el máximo partido del sistema Fantasound.

Sin embargo, la mayoría de las salas se negaron a instalarlo. En principio por el costoso equipo de audio y porque permanecerían cerrados durante la instalación.

Al final, solo 13 completaron las mejoras de sonido. Solo hubo una sala de cine, los otros 12 fueron teatros convertidos en sala para la ocasión.

Poster de 1940 de Fantasia de Disney

Imagen cortesía de Disney

Fantasía MÁS que una película de animación

Fantasia de Disney, además de ser todo un hito técnico y artístico, como ya lo fueron sus películas predecesoras. Tenía un objetivo mucho más importante, el acercar a la mayoría del público un concierto de música clásica.

En aquella época pocos eran los que podrían permitirse entrar en una sala de concierto. Walt Disney convirtió los cines en salas de concierto aptas para todos los públicos. Más que una película Walt la consideraba un  programa educativo.

Según el libro de Taschen «Los Archivos de Walt Disney«, Fantasía se considera la película experimental más larga que se haya producida.

En ella trabajaron más de mil animadores y once directores. Se crearon hasta 500 personajes que aparecerían en 7 secuencias (te las hemos mencionado más arriba).

En esta película Walt siguió innovando, trayendo nuevos efectos visuales y mejorando la animación.

Sin embargo, no consiguió realizar algunas ideas por motivos técnicos. Quería realizar para la obertura con tecnología 3D y en cada fragmento musical lanzar fragancias a la sala.

De igual forma, el proyecto inicial de ampliar con nuevas secuencias la película Fantasía cada cierto tiempo, nunca se realizó.

Película casi sin terminar en la Premiere

Todas las secuencias tuvieron sus dificultades técnicas, pero ninguna como la del «Ave María».

La escena fue filmada continuamente por un equipo de nueve técnicos durante seis días y noches completas.

Pero por si eso era poco se tuvo que hacer hasta en 3 ocasiones.

Según Film School Rejects, durante la primera toma, los técnicos accidentalmente usaron una lente incorrecta, capturando sujetos más allá de los planos de vidrio. Con poco tiempo antes del estreno, los técnicos comenzaron a trabajar en la segunda toma. Tres días después de la nueva filmación, se produjo un terremoto. Al no poder determinar si el terremoto desalineó el equipo, se desechó la toma.

La mañana después del terremoto, los animadores lo intentaron de nuevo, y la tercera vez resultó ser la vencida.

El metraje finalizado solo llegó cuatro horas antes de la premiere en el Broadway Theatre de Nueva York.

El éxito de Fantasía de Disney

Para muchos críticos de la época, Fantasía era representaba un género nuevo; un puente entre la música y el cine de animación, lo que se traducía en una innovadora forma de presentar el arte.

Fantasía no tuvo demasiado éxito financiero en su lanzamiento, cierto es que como te hemos dicho anteriormente, se exhibió en pocas salas.

Además según la revista GQ, todo lo recaudado en su estreno fue a parar a la British War Relief Society.

El mundo estaba en guerra y los estrenos por Europa se aplazaron. Otro problema más para recaudar lo invertido.

Finalmente, tiempo después del estreno, los inversores obligaron a Walt a reducir la duración del metraje (de 2 horas a 81 minutos) y a proyectar la película en salas de cine convencionales aunque no estuvieran equipadas con el complejo sistema de altavoces de Fantasound.

Después de éxitos de la compañía como Dumbo y Bambi, RKO volvió a llevarla a los cines.

Se re-editó varias veces y durante los años 70 la película gozó de una nueva e inesperada popularidad. Muchos jóvenes la comparaban con una experiencia psicodélica inducida por drogas o alucinógenos tan populares en la época.

¿Sabías que  hay un “Fantasía 2000”? Una película de similares características a la Fantasía original, pero con distintas piezas musicales.

Fantasía puede gustar más o menos pero lo que es innegable es que constituye un auténtico tributo a la creatividad, capacidad de innovación y talento de Walt Disney y su equipo de artistas.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.