Buscar

Cine Clásico de Disney: Dumbo

0

El clásico Disney Dumbo del año 1941, es una de las películas más adorables de la compañía del ratón aún siendo uno de los largometrajes menos pretenciosos de Disney. A continuación, todo lo que debes saber sobre el elefante volador, una obra de arte de Walt Disney. El último largometraje animado de Disney estrenado antes de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Como no podía ser de otra manera, Dumbo inspiró una de las atracciones más populares de los parques Disney.

La atracción original se inauguró en Disneyland (California) en 1955, tres meses después de la apertura del parque.  Sin duda, es una de las mejores atracciones Disney para niños.

Dumbo es uno de los largometrajes de menor duración, tan sólo 64 minutos pero también es uno de los más entrañables.

Ward Kimball, uno de los míticos animadores de Disney que trabajó en prácticamente todos los clásicos de la compañía, aseguró en una ocasión que Dumbo no fue la producción de Disney más espectacular en el plano técnico, pero sí la trama más sólida y genuina.

Clásico Disney Dumbo

Clásico Disney: #4

Fecha de estreno: 23 de octubre 1941

Basado en el libro infantil «Dumbo» de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl.

madre_y_dumbo_1941

Imagen cortesía de Disney

Sinopsis (cuidado spoilers)

En esta ocasión el clásico Disney Dumbo, transcurre en un circo de principios del siglo XX.

Una cigüeña visita el circo ambulante, obsequiando con bonitos bebés a cada pareja de animales. Cuando los elefantes se encuentran contemplando al bebé de la Señora Jumbo, éste estornuda y abruptamente le crecen las orejas hasta proporciones desmesuradas, lo que lleva a los otros elefantes a expresar horror, sarcasmo e incluso rechazo ante semejante deformidad.

Más tarde, cuando unos niños del circo se burlan y maltratan a Dumbo, su madre se vuelve violenta  y ambos son separados. Dumbo conoce al ratón Timoteo, y los dos animales – radicalmente diferentes pero iguales en tantos otros aspectos – se convierten en amigos inseparables.

Cuando una mañana, después de una inoportuna borrachera, Dumbo y Timoteo se despiertan encaramados a las ramas de un árbol, unos cuervos le enseñan a volar batiendo con sus enormes orejas.

Gracias a esta proeza Dumbo se convierte en la estrella del circo para finalmente volverse a reencontrar con su madre.

Creando Dumbo

Esta vez la idea de este clásico Disney no llegó en forma de libro sino en forma de juguete.

La historia original de Dumbo, en la que se basa la película, se creó para un juguete llamado Roll-A-Book. Del cual desgraciadamente no hay copias.

En este dispositivo de visualización se podía leer el pequeño cuento. Solo tenía dieciséis dibujos intercalados y apenas unas pocas líneas de texto.

Herman «Kay» Kamen, jefe de licencias de mercancías de Disney, vió el Rool-A-Book de Dumbo en Nueva York. Le pareció interesante y lo envió hasta los estudios Disney.

El cachivache no atrajo la atención de Walt pero sí su historia. Con lo que decidió adquirir los derechos al propietario de la empresa Rool-A-Book, el señor Fred O’Hara, el 14 de junio de 1939.

Dentro del contrato se especificaba que se realizaría una nueva edición de «Dumbo, el Elefante Volador». Además, se le daría el crédito correspondiente a sus autores originales, al igual que unos beneficios económicos por las ventas.

La primera vez que Walt Disney le contó la historia de Dumbo a Kimball, éste supo que tenía la mezcla adecuada de simplicidad y corazón para convertirla en un gran éxito.

Dumbo nació como un cortometraje

Walt Disney planeó originalmente Dumbo como un cortometraje de una duración de 30 minutos. Pero posiblemente por el talento de los guionistas, la película se convirtió en un largometrajes.

Según se cuenta en libro de Taschen «Los Archivos de Walt Disney«, Huemer y Grant presentaban a Walt Disney el guion con una serie de capítulos, los cuales siempre acaban con suspenso.

Simplemente querían captar la atención de Walt y lo lograron.

Ya que la historia era tan sencilla, el equipo de Disney pudo permitirse el lujo de pensar en ideas originales para añadir un poco de chispa a la película.

La rentabilidad de Dumbo

Walt Disney necesitaba generar ingresos. Los fracasos económicos de Pinocho y Fantasía, al igual que el coste de esas producciones, fueron grandes palos para el estudio.

En esta ocasión la película partía de un presupuesto, un guión y una producción muy estrictos.

Todo el equipo de producción tenía clara la historia de Dumbo así como las motivaciones y características principales de cada personaje.

Esto permitió que la práctica totalidad de las escenas animadas fueran finalmente utilizadas en el corte final del filme, y muy pocas tuvieron que repetirse o modificarse en post-producción. Además se reutilizaron algunos fotogramas para reducción de costes.

Igualmente los diseños de los personajes eran más simples y los fondos menos detallistas. Incluso se pintaron los fondos con acuarela, ya que son más baratos que los realizados con gouache o con los óleos.

El resultado final es una cinta sin complicaciones y repleta de detalles deliciosos y secuencias memorables, a un coste soportable para la compañía.

La producción de Dumbo costó aproximadamente 813.000 dólares, una cifra más que razonable para un largometraje animado incluso durante los años cuarenta. Cuando otras películas más largas y técnicamente más complejas podían costar 2 ó 3 millones de dólares.

Controversia con algunos personajes

El adorable Dumbo es es el primer y único protagonista de una película animada de Disney que no habla.

Como seguro que sabes el pequeño elefante no habla en toda la película, y su madre sólo se dirige a él en una escena mientras canta ‘Baby Mine’, una canción que ha conmovido a varias generaciones.

El otro personaje más querido del film es el ratón Timoteo. Fue el remplazo del petirrojo que aparece en el cuento original. Los guionistas, que son unos cachondos, pensaron que el ratón sería perfecto para acompañar a un elefante. Según la leyenda los paquidermos tiene miedo a estos roedores.

Curiosamente, a pesar de su sencillez, Dumbo es uno de los pocos clásicos animados de Disney sin un villano claramente definido.

Durante la producción hubo una larga y amarga huelga de animadores, en la que la mitad del personal del estudio se retiró. El suceso no fue desaprovechado en vano, sino que algunos de los huelguistas son caricaturizados como los payasos que van a «golpear al gran jefe para obtener un aumento».

Pero la polémica la sirven los cuervos. Algunas personas y movimientos, criticaron al diseño de estos personajes por ser estereotipos afroamericanos racistas.

No obstante la intención de Disney era la contraria.

Walt Disney personalmente llamó al cuervo líder como Jim Crow, nombre con el que se conocían una leyes de segregación racial, ese era el sarcasmo de Walt. La idea de Disney como explico Floyd Norman, uno de sus mejores animadores «…era dar un golpe caricaturesco al opresivo Sur«.

Según IMDB, «Los cuervos son una representación satírica de los cuervos en la vida real, animales subestimados y mal juzgados a pesar de sus cualidades obvias, en primer lugar su impresionante inteligencia»

Las voces del grupo de los cuervos fueron de miembros del coro Hall Johnson, un grupo de góspel totalmente negro con sede en Los Ángeles.

El único cuervo que no fue interpretado por una persona afroamericano, fue Jim. Este fue actuado por Cliff Edwards, el motivo sus grandes dotes de actuación y su habilidad por hacer sonidos de instrumentos musicales con su boca.

Años más tarde, en la década de los 50, se le cambió el nombre de Jim a Dandy Crow. Los otros cuervos se llamaron Gordo, Predicador, Dopey y Specks. Aunque los nombres nunca se mencionan en el largometraje.

cuervos dumbo 1941

Imagen cortesía de Disney

Dumbo, unos de los mejores clásicos de Disney

Un prestigioso crítico de cine llegó a afirmar que Dumbo tenía más ángulos de cámara que Ciudadano Kane, la magistral película de Orson Welles, y en efecto algunas de las escenas más destacadas (por ejemplo cuando se derrumba la torre de elefantes) son de una exquisita realización técnica.

Igualmente, muchos expertos apuntan a la surrealista escena de los elefantes rosas como una de las mejores secuencias de toda la historia de animación de Disney.

Una vez escuchamos en un programa de radio que Dumbo, el clásico de Disney, era ejemplo en las escuelas de animación como la película más perfecta que se puede hacer en esta ámbito artístico.

El mismísimo Walt Disney declaró que Dumbo es su película favorita, de entre todas las que produjo.

Además fue bien recibida por el público, recaudó más de 2,5 millones de dólares en su lanzamiento original. Increíble el dato pero es que fue más que las ganancias brutas originales de Pinocho y Fantasía combinadas.

La cinta recibió un Óscar de la Academia de Hollywood por su banda sonora, fue nominada además en la categoría de mejor canción por ‘Baby Mine’, y en 1947 recibió el premio al mejor diseño artístico en el Festival de Cannes.

Incluso la National Film Registry la agregó a sus registros de largometrajes que preservar.

Cuéntanos en los comentarios si Dumbo es para ti uno de los clásicos Disney favoritos.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.