Buscar

Crítica de Cine Disney – Alicia en el País de las Maravillas

0

Publicamos a continuación una crítica cinematográfica de la película «Alicia en el País de las Maravillas» de Tim Burton, por Federico Mallet F.
Muchos especulaban sobre si esta versión de Tim Burton, una de las películas más esperadas del año en que salió tanto para grandes como para chicos, sería la que por fin le haría justicia al clásico de Lewis Carroll, el mismo Burton confesó que ninguna de las versiones anteriores le parecía adecuada ni reflejaba al espíritu de libro y fue precisamente esa una de las razones por las que esta cinta fue criticada principalmente por la prensa inglesa.
Se alega que el libro no se respetó en lo absoluto, queremos pensar que en la mente de Burton, aunque se cambió la historia, el espíritu es el mismo. Alicia ha crecido, esta a punto de casarse y ha olvidado todo con respecto al País de las Maravillas, hasta que el conejo blanco vuelve a su vida en un momento de crisis y la hace “revivir” la experiencia que marcó sus sueños desde la niñez.
La película sí hace uso de algunas de las valiosas metáforas que caracterizan esta historia como el sentirse demasiado grande o pequeño, y también la pérdida y búsqueda de nuestra identidad, pero las toca y las suelta rápidamente, no las lleva a sus máximas consecuencias o no las explota tanto como se podría, la película está un poco más dedicada a la forma que al fondo, parece que hay más por decir de lo que se muestra (y no es como que falte de dónde sacar contenido, el libro se ha prestado a grandes análisis).
Tal vez se le dedica demasiado tiempo a las persecuciones o a algunas escenas que parecen repetirse, en esta ocasión se le da una mayor importancia a los retos externos de Alicia más que a los internos y repito no es que no los tenga.
Una de las cosas que más llaman nuestra atención (desde la publicidad) es la caracterización de todos los personajes que es sumamente atractiva. Todos los personajes son divertidos de ver. Johnny Depp, responsable en gran parte de la expectativa que había alrededor de la película, está bien como el Sombrerero que cobra mucha más importancia en esta versión (después de todo no quieren desilusionar a los fans), él ya ha hecho personajes ingleses antes y se nota que trata de no repetirse, aunque para algunos sí lo hace.
Helena Bonham Carter sobresale como la Reina de Corazones en una versión muy divertida, la parte más cómica recae sobre ella y si se abunda en la psicología del personaje, más que en las versiones que habíamos visto antes. La cabeza enorme (que fue lograda gracias a una de las tres cámaras en el mundo que logran ese efecto), así como sus súbditos, los peces y las ranas, son detalles geniales.
Anne Hathaway también divierte como la Reina Blanca, con movimientos exagerados y una neurosis en constante control. No podía faltar la rubia falsa clásica de Burton.
Mia Wasikowska a quien conocíamos por la serie “In Treatment” para muchos resulta gris como la protagonista pero tiene algo interesante en su personalidad, refleja bien una madurez y cuestionamiento de las cosas que venció a actrices como Amanda Seyfried y Lindsay Lohan en el casting para el papel.
Visualmente sí podríamos decir que es una de las mejores películas de Tim Burton, la dirección de arte, fotografía, maquillaje y sobretodo el vestuario (de lo más creativo y extravagante, especialmente el de Alicia) son impecables.
El problema es que la película no causa tantas emociones fuertes, no nos involucra demasiado y la gente esperaba, ya sea por la tercera dimensión o en su comicidad, una montaña rusa que al final no dio muchas vueltas de cabeza (y eso que estamos en un mundo locuaz).
El clímax no es muy emocionante, después de todo se nos repite durante toda la película lo que va a pasar (algo predestinado) y los obstáculos no se sienten difíciles, por más extraño que pueda parecer algunas de las escenas mejor logradas son las que suceden en el mundo real, ósea el principio y el final. ¿Es esta o no Alicia en el país de las Maravillas? En palabras de la oruga esta a unos pasos (muchos o pocos depende de cada quien) de serlo. Ya sea por una razón o por otra, que van desde que te guste el trabajo de Burton, ver buenas producciones o no querer quedarte fuera de las conversaciones, vale la pena echarle un vistazo.
Si no la han visto todavía, les animo a ver el trailer:

Comenta este post en nuestro foro, MagiaDisney.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.