Buscar

Doritos: El snack que inventó Disneyland

0
Mmmmmm… ¡Doritos!
Seguro que te encantan esos sabrosos triangulitos colorados que no paras de comer hasta tocar el fondo de la bolsa, pero ¿sabías que uno de los snacks más famosos del mundo se inventó en Disneyland?
Así los los Doritos invento Disneyland. Si te pica la curiosidad sigue leyendo…

Uno de los primeros restaurantes del parque Disneyland en California fue Casa de Fritos, propiedad de Elmer Doolin, dueño y fundador de The Frito Company.
Originalmente fue un restaurante mexicano situado en el área de New Orleans Square.
Doritos Invento Disneyland
Dos años más tarde, en 1957, fue reinstalado en Frontierland en un nuevo edificio más grande a causa de su popularidad y con mejor ambientación, actualmente en esta zona se encuentra Rancho del Zócalo.

El restaurante estaba especializado en servir comida Tex-Mex, como nota peculiar cada plato principal iba acompañado con una guarnición gratis de Fritos.
A los visitantes les encantaba y muchos simplemente iban a comer ese rico snack.
A parte, en el local podías tener una divertida experiencia con Frito Kid (personaje oficial de Frito entre 1952-1967), este personaje dado vida mediante un audio-animatronic, estaba situado en las afueras de una explotación minera. Realmente era una original máquina expendedora de bolsas de Fritos.
Al insertar unos centavos en un cajetín, Frito Kid movía los ojos, se relamía la boca y al mismo tiempo llamaba a Klondike (un supuesto minero), para que enviara los fritos desde de la mina. Una pasada para la época…y seguro que actualmente también.
El personaje Frito Kid en Disneyland
Imagen cortesía de http://www.imagineeringdisney.com
En la Casa de Fritos, el suministro de tortillas y otros productos corrían a cargo de una empresa externa a Disney, denominada Alex Food, perteneciente a un inmigrante mexicano llamado Alex Morales (empresario que logró el ansiado sueño americano).
Un día habitual en el parque, uno de los empleados de Alex Food estaba suministrando mercancía al local de Frito y se dio cuenta de que los contenedores de basura estaban repletos de tortillas pasadas.
Sin dudarlo, el chico sugirió a los dependientes de cocina que podían freír las tortillas desechadas y volverás a servir, como hacían otros restaurantes mexicanos. Se podría decir que los Doritos se inventaron en los cubos de basura de Disneyland…pero suena fatal.
A principio de los años 60, Casa de Fritos incorporó este nuevo snack en el menú sin realizar ningún comentario a sus cargos superiores de Frito. Fue un éxito, los visitantes lo aceptaron al momento generando más fama al restaurante.
Un año más tarde, el vicepresidente de marketing de Frito, Archibald Clark West (otro ejemplo del sueño americano), visitó el local durante sus vacaciones.
Entonces descubrió el nuevo snack, esas pequeñas fichas doradas, fritas y sazonadas que sabían deliciosamente. Ya era oficial, Disneyland inventó los Doritos.
Arch West Frito Company
Archibald West
Cuando volvió al trabajo, su prioridad se centró en convencer a sus superiores de que era una buena idea comercializarlas por todo los Estados Unidos, pero la empresa no pasaba por una muy buena situación económica y no era el momento de crear nuevos productos.
Poco tiempo después Frito se unió con Lay y empezaron a sacar muchas novedades, una de ellas los totopos condimentados. Gracias a esta fusión y a la insistencia de Clark, en 1966 salieron al mercado los primeros Doritos.
Alex Food fue la empresa subcontratada para realizar el nuevo snack, hasta que Frito-Lay abrió su propia factoría en Tulsa (Texas) dejando casi en la ruina a la empresa mexicana.
Hay dos teorías de sobre por qué concretamente se le denominó a este aperitivo Doritos. Una dice que viene de la palabra “doradito”, la otra teoría que significa “pequeñas cosas de oro”.
Lo cierto que gracias al avispado empleado de Alex Food por dar el consejo, a la popularidad de Casa de Fritos en Disneyland y a la visión de Clark West, este aperitivo se ha convertido en uno de los preferidos de la sociedad, a pesar del poco éxito que le auguraban algunos gerentes de Frito-Lay.
Actualmente hay más de cien sabores de Doritos y se consumen en todo el mundo, siendo el aperitivo hecho de maíz qué más se vende.
Edición Especial Doritos Los Vengadores
Imagen cortesía de Marvel/Doritos
Por agregar una curiosidad más a este artículo, Archibald Clark West murió en 2011 con 97 años de edad y su deseo fue que le esparcieran como homenaje Doritos (sabor clásico) encima de su ataúd.
Seguro que quieres contar la historia de como Disneyland inventó los Doritos en tu próxima quedada, ¿verdad?
A partir de hoy, creo que tu bolsa de Doritos y su crujiente sonido te transportaran al clásico Disneyland…
¡Buen viaje!
Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.
5/5 - (1 voto)
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.