Buscar

Imagineers de Leyenda: Roger Broggie, El Maquinista

0

Walt Disney tenía plena confianza en Roger Broggie. Independientemente de si se trataba de una cámara fotográfica en miniatura, una videocámara capaz de grabar en 360º o una locomotora a tamaño natural, si el proyecto incluía un componente mecánico Roger era capaz de hacerlo.
Roger Broggie nació en Pittsfield, Masachusetts, en 1908. Cuando tenía tan solo 11 años, su padre murió y Roger fue enviado a un internado en Chicago donde los niños recibían formación vocacional en distintas áreas. De entre todas las asignaturas, la que más le gustaba a Roger Broggie desde una edad muy temprana era el taller de mecánica donde pasaba muchas horas. Cuando terminó el colegio, en lugar de continuar sus estudios en la universidad Roger se trasladó a California donde trabajó como mecánico en una empresa que fabricaba maquinaria para la construcción de la Presa Boulder. A Roger le gustaba trabajar en proyectos mecánicos relacionados con la construcción de cosas tangibles, así que cuando le surgió la posibilidad de trabajar en la industria del cine no lo dudó ni un momento.
El primer contacto de Broggie con la industria cinematográfica de Hollywood fue en la empresa Dupont Vitacolor Corporation, más tarde Technicolor, donde trabajó reparando las cámaras de cine más avanzadas de la época. Durante este tiempo, Broggie participó en conocidas películas incluyendo El Gran Dictador de Charlie Chaplin.
En 1937 Roger Broggie estaba trabajando en el departamento de efectos especiales de Universal Studios, construyendo proyectores de cine. Por aquella época, después del éxito de los primeros largometrajes animados, Disney decidió construir su propio departamento para procesar películas ya que hasta entonces ese trabajo lo realizaba para Disney el laboratorio fotográfico de Technicolor. Broggie fue contratado para ocuparse del mantenimiento de las cámaras y el resto del material que necesitaba la compañía para producir sus películas de animación, y trabajó en proyectos muy innovadores como la cámara multiplano que permitía dotar a las películas animadas de un gran realismo y profundidad.
Broggie apenas había tenido contacto directo con Walt, pero todo eso cambió un día en 1949 cuado éste visitó el taller de los estudios en Burbank buscando información sobre ferrocarriles de vapor. Broggie, que como hemos explicado anteriormente sentía una auténtica pasión por todo tipo de máquinas, explicó a Walt todo lo que necesitaba saber. Resulta que Walt estaba buscando información para construir su propio ferrocarril – en miniatura – para el jardín de su casa en el barrio de Holmby Hills (Los Ángeles). 
Broggie se puso a trabajar en la construcción de este ferrocarril personalizado en miniatura, que tendría una escala de 1:8, y terminaron instalándolo en el jardín de Walt con mucho cuidado de no estropear los arreglos florales de su mujer Lilly que de ninguna de las maneras lo hubiera tolerado (de hecho, construyeron un túnel de 90 pies precisamente para esquivar las flores de Lilly). 
El ferrocarril a vapor (bautizado con el nombre «Carolwood Pacific») corría sobre 2.615 pies de vía – cerca de 800 metros – y tenía varios vagones que hicieron las delicias de los niños del barrio. Habitualmente Walt se ponía su gorra de conductor (recordamos que tenía una verdadera pasión por los ferrocarriles) y daba vueltas y vueltas a su jardín para la alegría de sus hijas. La locomotora de Walt fue bautizada con el nombre «Lilly Belle», en honor como no a su mujer.
Unidos por una pasión común, el vínculo entre Walt y Broggie se estrechó cada vez más y en 1950 Roger Broggie fue nombrado responsable del taller mecánico de los estudios (The Machine Shop). Broggie y Walt cada vez pasaban más tiempo juntos, realizando pequeñas maquetas mecanizadas en miniatura que fueron en efecto los primeros Audio Animatronics. Cuando vieron que estas maquetas eran demasiado pequeñas, y que el tamaño reducido dificultaba la labor mecánica, optaron por comenzar a fabricar figuras animadas a tamaño real.
En 1954 Roger Broggie se encontraba trabajando en los efectos especiales de la película 20.000 Leguas de Viaje Submarino, la adaptación de Disney de la célebre novela de Julio Verne, cuando Walt le propuso dejar de construir «sueños pequeños» para ayudarle a construir un sueño mucho más grande: Disneyland.

Y así es como Roger Broggie recaló en el departamento de Imagineering, y comenzó a trabajar en los parques de Disney.

Su primera tarea fue construir para Disneyland una réplica del ferrocarril que había diseñado años atrás para el jardín de Walt, pero 5 veces más grande. Broggie también se ocupó de diseñar y construir las máquinas de vapor que propulsaban al Mark Twain (el gigantesco barco de vapor del Mississippi), los muñecos audio animatronic del Tiki Room, los trineos de la atracción Matterhorn Bobsleds, y los primeros sistemas de proyección de 360º (lo que más tarde se conocería como Circle Vision 360 y que todavía hoy puede verse en los pabellones de China y Canadá en Epcot).

Años más tarde, el equipo de Imagineering dirigido por Roger Broggie construyó el monorraíl de Walt Disney World, el WEDway PeopleMover y el ferrocarril que rodea Walt Disney World (las locomotoras fueron compradas de segunda mano al estado de Yucatán, México, que en esa época estaba sustituyendo las locomotoras de vapor por locomotoras diesel, y restauradas por el equipo de Broggie).
Básicamente Roger Broggie fue el encargado de diseñar, construir y supervisar cualquier elemento mecánico de Disneyland y Walt Disney World. Como reconocimiento a su extraordinario trabajo, una de las locomotoras de Walt Disney World lleva el nombre de «Roger E. Broggie» (las otras se llaman «Walter E. Disney», «Roy O. Disney» y «Lilly Belle» en honor a la esposa de Walt que aprendió a convivir con los trenes de Walt en su jardín).
Roger Broggie se retiró en 1975, y murió en 1991. Poco antes de su muerte fue nombrado «Disney Legend», uno de los máximos honores que puede recibir un trabajador de Disney, y el 30 de marzo de 2007 se inauguró en Main Street USA (Disneyland) una ventana en su honor.
Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.

5/5 - (1 voto)
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.