Buscar

Más pistas de «Tomorrowland», el proyecto secreto de Disney

1
Hace algunas semanas presentamos aquí «Tomorrowland» (antes «1952»), la película más secreta y misteriosa de Disney que se estrenará en diciembre de 2014.
Si todavía no has oído hablar de la enigmática película de Brad Bird (director de películas como Misión Imposible: Protocolo Fantasma, Ratatouille y Los Increíbles) y Damon Lindelof (guionista de Prometheus y productor de la serie televisiva Perdidos), te recomendamos primero de todo leer este artículo sobre «Tomorrowland» para ponerte al día…
Como era previsible, la fábrica de rumores ha comenzado a trabajar a todo tren y la nueva película de Disney está siendo objeto de todo tipo de elucubraciones…
Jim Hill, autor del fabuloso blog «Jim Hill Media» y una persona muy bien conectada dentro de Disney, escribió recientemente un artículo muy interesante en el que se aventuraba a predecir la posible trama de «Tomorrowland». Las especulaciones de Jim Hill giran en torno al material encontrado en la misteriosa caja con la etiqueta «1952» que supuestamente inspiró la historia, y cuyas fotografías aparecieron recientemente en Twitter. 
Película Tomorrowland
El exterior de la caja misteriosa. Copyright Disney Enterprises, Inc.
Becky Cline, directora de los espectaculares archivos de Walt Disney que incluyen material inédito de todo tipo, estudió cuidadosamente la misteriosa fotografía publicada en la red social por Brad Bird y Damon Lindelof y logró identificar los siguientes objetos:
(1.) Varias fotografías antiguas de Walt Disney en las que aparece con distintas personalidades, presumiblemente invitados importantes que visitaron los estudios Disney. Aunque es complicado identificar a todas las personas que aparecen en las fotografías, la persona que aparece junto a Walt en una de ellas tomada en 1943 no es otra que el Mayor Woodlief; un alto cargo de las fuerzas armadas norteamericanas.
(2.) Un libro azul de tapa blanda.
(3.) El cómic «vintage» que mencionamos en nuestro artículo original se trata de un ejemplar de la revista de ciencia ficción «Amazing Stories» (Cuentos Asombrosos) correspondiente al mes de agosto de 1928.
(4.) Dos cajas de diapositivas no comerciales, una de ellas con el logotipo de Technicolor (el primer intento efectivo de la industria cinematográfica para dejar atrás el blanco y negro y reproducir en pantalla los colores filmados en la realidad).
(5.) Un disco de vinilo de 45 r.p.m., posiblemente de finales de los años cuarenta o principio de los años cincuenta. No se puede leer la etiqueta, pero no se trata de una grabación comercial.
Película Tomorrowland
Los contenidos de la misteriosa caja. Copyright Disney Enterprises, Inc.
En base al análisis preliminar de estas pistas publicado por la archivista de Disney en la revista oficial D23, Jim Hill se atreve a aventurar que la película de Disney «Tomorrowland» estará relacionada con el célebre «Project Blue Book» («Proyecto Libro Azul» en español); una serie de estudios sistemáticos llevados a cabo por las fuerzas aéreas norteamericanas entre los años 1952 y 1970 con el objetivo de investigar los objetos voladores no identificados y certificar la existencia de vida extraterrestre. Jim Hill va más allá aún, y vaticina que la película de Disney «Tomorrowland» que verá la luz en diciembre de 2014 girará en torno a una historia que solía contar Ward Kimball…
Seguramente que a muchos Disney Adictos os sonará el nombre, ¿pero quién era exactamente Ward Kimball? Kimball (1914-2002) fue un ilustrador y animador en los estudios animados de Walt Disney durante aproximadamente cuarenta años. Fue uno de los Nueve Ancianos de Disney, pionero en la producción de largometrajes animados, y creador de varios personajes clásicos como el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas, el gato Lucifer de Cenicienta o Pepito Grillo de Pinocho. Walt Disney llegó a decir de su amigo: «Ward Kimball es el único hombre que trabaja para mi a quien llamo genio«.
Los que conocían a Ward Kimball recuerdan que solía contar que durante los años cincuenta oficiales del gobierno norteamericano contactaron con Walt Disney para producir un documental televisivo que eventualmente sería utilizado para anunciar al público que los objetos voladores no identificados realmente provenían de otros planetas.
Película Tomorrowland
Proyecto Libro Azul
 Conviene recordar que durante la Segunda Guerra Mundial los estudios de Walt Disney produjeron todo tipo de documentales para las fuerzas armadas norteamericanas, incluyendo cortometrajes de propaganda y vídeos de formación para distintas unidades militares. 
De hecho buena parte de la «historia negra de Walt Disney» proviene precisamente de esta etapa, ya que la compañía logró sobrevivir durante esta época en la que poca gente en Europa acudía al cine gracias a estos encargos de las fuerzas armadas.
Muchas de estas películas realizadas por Disney para las fuerzas armadas utilizaban material confidencial, y parece lógico deducir que si los militares hubieran necesitado a alguien de confianza en Hollywood para hacer llegar a las masas un mensaje altamente sensible, el estudio de Walt sería la alternativa perfecta.
Aparte de su dilatada carrera como animador, durante los años cincuenta Ward Kimball escribió, dirigió y presentó personalmente tres episodios de la serie televisiva «El mágico mundo de Disney»:
• Man in Space («El Hombre en el Espacio») estrenada en marzo de 1955.
• Man and the Moon («El Hombre y la Luna») estrenada en diciembre de 1955.
• Mars and Beyond («Marte y Más Allá») estrenada en diciembre de 1957.
El primero de estos tres episodios – estrenado poco antes de la inauguración oficial de Disneyland y donde casualmente se promocionaba la zona de «Tomorrowland» – atrajo a más de 42 millones de teleespectadores y muchos historiadores dan por hecho de que su éxito influenció notablemente la decisión de la administración Eisenhower de comenzar la carrera espacial.
Pero lo más interesante de todo, es que según el propio Ward Kimball había un cuarto episodio en esta serie de documentales. Uno que nunca se llegó a emitir, dedicado precisamente a los objetos voladores no identificados y a la vida más allá del planeta tierra.
Película Tomorrowland
Ward Kimball presentando su serie espacial. Copyright Disney Enterprises, Inc.
Según el testimonio de Ward Kimball, durante la producción de estos tres documentales estuvo en contacto con muchas personalidades de las fuerzas armadas norteamericanas incluyendo el Comandante George W. Hoover (por aquél entonces un alto cargo en el departamento de inteligencia de la marina que poco antes de morir en 1998 realizó unas sorprendes declaraciones sobre el incidente de Roswell y sus opiniones acerca de la existencia de visitantes extra-terrestres o extra-dimensionales). Cuenta Kimball que los altos cargos de las fuerzas armadas confirmaron la existencia de estos fenómenos, y que disponían de material gráfico para demostrarlo de forma inequívoca, pero que lamentablemente no podían hacerlo público hasta no saber exactamente sus intenciones, su procedencia y si representaban una amenaza para el pueblo norteamericano.
Kimball no podía creer lo que estaba escuchando y su frustración era enorme. Tenía todo el material que necesitaba para la cuarta entrega de su documental, pero faltaba lo más importante: un documento gráfico en manos de las fuerzas armadas que demostrara de forma fehaciente que los extraterrestres existían…
Según la teoría de Jim Hill, la misteriosa caja sobre la que gira la película de Disney «Tomorrowland» contiene el material que Ward Kimball reunió para lo que sería el documental más importante de Disney; la cuarta entrega de la serie “Man in Space” en la que se probaba la existencia de vida extraterrestre.
Y curiosamente cabe destacar que nada más graduarse del California Institute of the Arts Brad Bird – el director de «Tomorrowland» – trabajó como ilustrador en los Walt Disney Studios y tuvo una estrecha relación con Ward Kimball llegando incluso a escribir el prólogo para la biografía de Kimball que se publicará durante el verano de 2013.
¿Verdad o elucubración? Seguiremos informando…

Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney World, Disneyland o Disney Cruise Line escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

1 comentario

  1. Sin duda una película muy interesante para los fanáticos de Disney, y de los parques, siempre se supo que Walt estaba interesado en el progreso cientifico y militar, por lo que no me sorprende mucho eso, pero bueno queda esperar hasta el 2014 a ver que tal le película, espero que se pueda ver en los países de habla hispana.