Buscar

Disney y la Exposición Universal de 1964-1965

0
Hoy quiero compartir con todos los Disney Adictos una de las piezas más interesantes de mi colección de los parques Disney, no sólo por su valor en sí sino también por la increíble historia que hay detrás.

Se trata de un set de 5 CDs de grabaciones originales junto con un libreto informativo a todo color de 24 páginas que detalla la participación de Disney en la Exposición Universal de 1964-1965.

En esta Exposición Universal Disney desveló varias atracciones que cambiarían para siempre el futuro de Disneyland (varios años antes de la exposición) y de los demás parques temáticos que vendrían después.

La primera Exposición Universal de gran envergadura fue la celebrada en el Palacio de Cristal de Londres, en 1851, en la que representantes de diversos países del mundo presentaron los últimos avances tecnológicos e industriales. La relación de Disney con las exposiciones internacionales comenzó a finales del Siglo XIX cuando su padre, Elías Disney, trabajó como carpintero en la Exposición Universal de 1893 celebrada en Chicago a la que acudieron más de 25 millones de visitantes. Igualmente, en la Exposición Universal de 1939-1940 celebrada también en Nueva York, Mickey Mouse, Minnie Mouse y Pluto (que ya eran personajes muy conocidos) protagonizaron un corto animado de 5 minutos titulado “Mickey’s Surprise Party” (La Fiesta Sorpresa de Mickey) patrocinada por la National Biscuit Company. Finalmente, los asistentes a la Exposición Universal de 1958 en Bruselas pudieron contemplar la innovadora proyección de 360º, “America The Beautiful”, creada por Disney.
Sin embargo, cuando hablamos de la asociación de Disney con la Exposición Universal, generalmente nos referimos a la Exposición Universal celebrada en Nueva York durante 1964 y 1965. La participación de Disney en esta feria internacional fue de crucial importancia para el desarrollo de los parques de Disney, que nunca hubieran llegado a ser lo que son hoy en día sin esta Exposición Universal. Se considera que esta Exposición catapultó a Disney hacia el periodo de mayor creatividad e innovación técnica de toda la historia de los parques temáticos.
Poco tiempo después de la inauguración de Disneyland en 1955, Walt percibió que la inmensa mayoría de los visitantes provenían de California y de estados colindantes, pero que existía todo un mundo más allá del Mississippi que no tenía ni idea de lo que estaban haciendo en Anaheim. Aunque Walt siempre dijo que nunca existiría otro parque como Disneyland, empezó a pensar cómo podía acercar la magia que había creado a los habitantes de la costa este de los Estados Unidos de América. Así, en 1960, Walt se reunió con sus colaboradores más estrechos y les propuso participar en la Exposición Universal que se celebraría en Flushing Meadows, Nueva York, en 1964 y 1965. Walt se percató de que las empresas más importantes de los Estados Unidos tenían previsto participar en la feria, pero la mayoría de ellas no sabían ni qué querían comunicar ni cómo debían hacerlo. Todas las compañías querían que sus pabellones destacaran por encima de los demás, pero no sabían por dónde empezar.
Vista Exterior de la Exposición Universal de Nueva York de 1964-1965
 En este sentido, Walt ya había demostrado 5 años antes con la inauguración de Disneyland que si algo sabía hacer su compañía era contar historias a través de experiencias únicas. La idea, por tanto, fue que las compañías contrataran a WED Enterprises (lo que más tarde se convertiría en Walt Disney Imagineering) para desarrollar sus pabellones para la Exposición Universal. En realidad, la jugada maestra de Walt consistió en que otras empresas financiarían el desarrollo de nuevas tecnologías que más tarde podrían ser utilizadas para crear atracciones en los parques de Disney. No solo esto, sino que cuando terminara la Exposición Universal Walt podría trasladar las atracciones desarrolladas por su equipo a Disneyland.
A continuación resumimos las atracciones desarrolladas por Disney para la Exposición Universal de Nueva York.
It’s A Small World
La empresa de bebidas Pepsi Cola contactó con Disney por primera vez en 1963 con la idea de crear una atracción para la Exposición Universal en honor a UNICEF (el fondo de las Naciones Unidas para la infancia). El motivo por el que Pepsi contactó con Disney tan tarde – apenas 1 año antes de que comenzara la Exposición Universal – es que no encontraban un diseñador que fuera capaz de crear la atracción y llegaron incluso a plantearse cancelar su participación en la feria.
Tan solo 10 meses antes de que comenzara la feria, la actriz Joan Crawford, que ocupaba un lugar en el Consejo de Administración de Pepsi, sugirió contactar con Disney. Inicialmente el equipo de Walt rechazó la oferta de Pepsi, ya que estaban trabajando en varios otros pabellones para la Exposición Universal y no disponían de suficientes recursos para abordar un nuevo proyecto a estas alturas. Sin embargo, finalmente Walt aceptó el reto de construir un “pequeño paseo en barca” para Pepsi y UNICEF (lo cual no alegró precisamente a los Imagineers que ya tenían una carga de trabajo más que considerable).
Bocetos de Mary Blair para It’s A Small World
En la creación de esta atracción, que finalmente se dio a conocer como “It’s a Small World”, destacó la colaboración de Mary Blair (una de las diseñadoras favoritas de Walt que ya había trabajado en varias producciones de la compañía como Los 3 Amigos), Alice Davis (esposa del Imagineer Marc Davis) quien diseñó las vestimentas utilizadas por los muñecos de todos los países del mundo, los hermanos Sherman que compusieron la pegadiza canción en apenas 2 semanas, y el Imagineer Claude Cotas coordinando todo el esfuerzo. De hecho, los hermanos Sherman compusieron 3 posibles canciones para esta atracción en apenas 2 semanas y cuando Walt escuchó la que hoy día forma parte de la atracción, dijo “eso puede funcionar” que era su mayor forma de halago cuando algo le gustaba.
La atracción estaba situada en el interior de un espectacular pabellón de casi 10 kilómetros cuadrados «coronado por una colorida torre de casi 40 metros de altura y 90 toneladas de peso (“Tower of the Four Winds”, o la Torre de los Cuatro Vientos) que se ondeaba al ritmo del viento. Rápidamente la torre se convirtió en uno de los iconos de la Exposición Universal de Nueva York, atrayendo a gente a una de las atracciones estrella de la feria que fue visitada por 10 millones de personas.
Walt con algunas de las figuras de Mary Blair
La Torre de Los Cuatro Vientos
En 1966, al finalizar la Exposición Universal, la atracción de “It’s a Small World” fue trasladada a Disneyland aunque lamentablemente la torre de los cuatro vientos no pudo ser trasladada debido al coste prohibitivo, y Disney aprovechó la tecnología desarrollada para propulsar los 52 barcos con capacidad para 15 personas de It’s a Small World en otras atracciones como Piratas del Caribe. Como curiosidad, el precio para disfrutar de esta atracción durante la Exposición Universal era de 95 centavos de dólar para adultos y 60 centavos para niños.
Great Moments With Mr. Lincoln
El punto fuerte del pabellón de Illinois en la Exposición Universal de Nueva York, y probablemente una de las exhibiciones más memorables de todo el evento, fue una figura audio-animatronic a tamaño real de Abraham Lincoln de extraordinario realismo. Cuenta la leyenda que cuando el presidente de la Exposición Universal vio las primeras pruebas de la figura de Lincoln en 1963, se emocionó tanto que aseguró que no inauguraría la feria hasta que la figura estuviera terminada.
Figura Audio-Animatronic de Lincoln
Esta réplica del XVI presidente de los Estados Unidos, esculpida por el Imagineer Blaine Gibson a partir de una máscara de la cara del presidente creada en 1860, representa una de las primeras incursiones de Disney en la realización de figuras mecanizadas en 3 dimensiones (audio-animatronics), que como todos sabemos habría de tener un rol fundamental en el desarrollo de los parques de Disney.
La figura de Lincoln tenía un realismo nunca antes visto, estaba programado para realizar más de 250.000 combinaciones de gestos corporales y faciales y por si fuera poco leía fragmentos de discursos sobre la libertad y los derechos fundamentales narrados magistralmente por el actor Royal Dano.
Esta atracción de Abraham Lincoln, situada en el interior de un teatro con capacidad para cerca de 500 personas, era la única de toda la Exposición Universal que arrancaba una espontánea ovación del público después de cada representación.
Figura Audio-Animatronic de Lincoln
Sin embargo, el show de Lincoln no estuvo exento de dificultades. 10 días antes de la inauguración de la feria, la figura funcionaba correctamente. Sin embargo, una vez trasladada a Nueva York, dejó de funcionar. Por algún motivo (algunos Imagineers sospechaban que la humedad del aire neoyorquino podía estar interfiriendo con el mecanismo electrónico), los movimientos de la figura de Lincoln se bloqueaban y durante el discurso sufría extraños espasmos. A pesar de los esfuerzos de los Imagineers, la figura seguía sin funcionar e incluso durante una presentación privada ante el gobernador Kerner de Illinois Walt Disney llegó a decir que el espectáculo no se inauguraría. Ante las miradas incrédulas de los invitados, explicó que habían trabajado mucho en la figura de Lincoln y no estaban dispuestos a mostrársela al público si no funcionaba perfectamente en cada ocasión. Misteriosamente, sin que nadie tocara nada, una semana más tarde la figura comenzó a funcionar perfectamente y se convirtió en una de las atracciones más populares de la feria.
Figura Audio-Animatronic de Lincoln
Tras el éxito de la figura del presidente en la Exposición Universal, en 1965 el espectáculo “Great Moments with Mr. Lincoln” abrió sus puertas en la “Main Street Opera House” de Disneyland. En 1971 Lincoln pasó a ocupar un rol destacado en el “Hall of Presidents”, el emotivo y patriótico espectáculo de Liberty Square en Magic Kingdom.
La tecnología desarrollada por el equipo de Disney para dar vida a esta figura del XVI presidente de los Estados Unidos sería una de las más importantes en el futuro de los parques de Disney, ocupando un lugar destacado en numerosas atracciones.
The Magic Skyway
Además de un gigantesco mural de 7 metros de alto por 44 metros de largo pintado magistralmente por el Imagineer John Hench, para el pabellón de Ford en la Exposición Universal (conocido como “The Ford Rotunda”) Disney desarrolló una innovadora atracción que transportaba al visitante a través del tiempo desde épocas lejanas y oscuras hasta un futuro optimista y prometedor.
Como no podía ser de otra manera, el viaje en el tiempo se realizaba a través de 160 vehículos descapotables de Ford especialmente “tuneados” modificados por Disney. Entre otras cosas, a través de la radio del vehículo se podía escuchar la fascinante narración sobre el progreso humano en 4 idiomas (algo que recuerda mucho a Spaceship Earth de Epcot) y unos altavoces ocultos reproducían la banda sonora.
Los coches se desplazaban autónomamente a través de unas vías situadas bajo los vehículos, atravesando un túnel transparente desde el que se podían ver unas vistas impresionantes de la exposición. Henry Ford II, el hijo del fundador de la compañía, insistió que la historia fuera narrada por el propio Walt y precisamente esta narración es una de la que podemos escuchar en los CDs que presentamos hoy en este artículo.
Algunas de las figuras audio-animatronic creadas para esta atracción (especialmente las de los dinosaurios) fueron trasladadas posteriormente a Disneyland. Sin embargo, el principal valor de esta atracción para Disney fue el desarrollo del sistema Omnimover que permitía desplazar a grandes volúmenes de personas de forma automática a través de una atracción sin necesidad de detenerse (las personas se subían y se bajaban de los vehículos mientras éstos seguían en marcha). Más tarde, este sistema de propulsión (utilizado en atracciones como Haunted Mansion o The Seas With Nemo and Friends) permitiría que los vehículos rotaran y se inclinaran controlando en todo momento la perspectiva del viajero y centrando su atención en aspectos concretos de la atracción.
Progressland y el Carrusel del Progreso
En 1958, Walt Disney y General Electric tuvieron la idea de crear una nueva zona educativa en Disneyland que sería conocida como “Edison Square” en honor al prolífico inventor americano Thomas Edison. Esta nueva zona sería una extensión residencial de Main Street USA, y llegó a aparecer en los mapas de Disneyland como una atracción en construcción “Coming Soon”.
Lamentablemente el proyecto no salió adelante, pero en 1959 General Electric le sugirió a Disney desarrollar algo similar para su pabellón en la Exposición Universal de 1964. “Progessland”, la tierra del progreso, fue el nombre escogido para el pabellón de la empresa eléctrica en la feria de Nueva York. El pabellón permitiría a los visitantes hacer un recorrido a través de la historia de la electricidad, desde sus inicios hasta la espectacular fusión nuclear con una impactante simulación.
La parte central del pabellón de General Electric consistía en un gran teatro dividido en varias secciones, cada una con capacidad para unas 250 personas, que giraba en torno a un escenario central donde se veía la evolución de una familia norteamericana desde 1890 hasta nuestros días. El show estaba protagonizado por espectaculares figuras audio-animatronic desarrolladas por Disney y una pegadiza canción titulada “There’s a Great Big Beautiful Tomorrow” (“Existe un Gran Bello Mañana” en español) compuesta por los hermanos Richard y Robert Sherman. Una vez más, cuando Walt escuchó la canción, indicó “eso puede funcionar”; su clásica expresión de halago cuando algo le encantaba.
Walt supervisó personalmente el movimiento de cada una de las 32 figuras audio-animatronic, no sólo los humanos sino también el perro que aparecía en todas las escenas y hasta unos diminutos pájaros que aparecían en una ventana.
En 1967, después de la Exposición Universal de Nueva York, la atracción fue trasladada a Disneyland como parte central de la nueva zona de Tomorrowland, cambiándose su nombre a “Carousel of Progress”, y más tarde se trasladó a Walt Disney World (puede verse todavía en Tomorrowland del Magic Kingdom).
Como habéis podido comprobar, la Exposición Universal de 1964-1965 tuvo un impacto determinante sobre el desarrollo de los parques de Disney. El 90% de los visitantes de la Exposición visitaron al menos una de las atracciones de Disney, y los comentarios recogidos en los cuestionarios eran sensacionales. La calurosa acogida recibida en Nueva York convenció a Walt que un nuevo parque Disney en la coste Este funcionaría…
En marzo de 2009 salió a la venta este fabuloso set de 5 CDs que hoy os presentamos, con su correspondiente libreto repleto de fotografías, que no puede faltar en la colección de ningún Disney Adicto.
El contenido de los 5 CDs, grabaciones originales y auténticas joyas musicales de los archivos de Disney, es el siguiente:
CD 1

1. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow

2. Walt Disney and the Sherman Brothers
3. Carousel of Progress [Early Script Reading]
4. Carousel of Progress
5. The Skydome Spectacular
6. The Toucan and Parrot Electric Utility Show
7. Music to Buy Toasters By (Medallion City)
8. Mirror Maze
9. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow [Kaleidoscopic Overture]
10. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow [1890’s Variation]
11. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow [Dixieland Variation]
12. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow [1920’s Variation]
13. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow [1930’s Variation]
14. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow [Swing Variation]
15. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow [1960’s Variation]
16. There’s a Great Big Beautiful Tomorrow [Horizons Variation (Epcot)]
CD 2
1. Walt Disney Introduction
2. Pre-Show: The Illinois Story
3. Main Show: Great Moments with Mr. Lincoln
4. Pre-Show Score
5. Main Show Score
6. Dialog Recording Session
7. Chorus
CD 3
1. «It’s a Small World» [Queue/Entrance Music]
2. «It’s a Small World» [First Demo Recording]
3. «It’s a Small World» [Walt Disney Welcome]
4. «It’s a Small World» [Vocals (Isolated)]
5. «It’s a Small World» [The Ultimate Megamix]
6. «It’s a Small World» [Exit Music]
7. «It’s a Small World» [Disneyland Paris Variation I]
8. «It’s a Small World» [Disneyland Paris Variation II]
9. «It’s a Small World»
CD 4
1. World of Tomorrow
2. Magic Skyway
3. The South American Way
4. Flubber Waltz
5. Serengeti Serenade
6. Moonlight Time in Old Hawaii
7. Nation on Wheels
8. Flyin’ Ford
9. La Gaviota
10. Join the Swing
11. Disneyland ’61
12. Auto Parts Harmonic
13. Dialog Recording Session
14. Get the Feel of the Wheel (Ford March)
CD 5
1. Carousel of Progress [Alternate Universe Version]
Si estás interesado en comprar esta auténtica joya para coleccionistas de los parques Disney, puedes hacerlo por aproximadamente 30$ más gastos de envío en Amazon.

Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.