Buscar

¿Walt Disney es Español? -Desvelamos el misterio de José Guirao Zamora (supuesto nombre real de Disney)

0

Walt Disney es español, eso es lo que creen sobre todo los habitantes de un precioso pueblo español de la costa mediterránea llamado Mojácar. Un mito que comentaremos de la forma más objetiva en www.disneyadictos.com.

Muchas leyendas abrazan a Walt Disney y a su empresa. Muchas de ellas totalmente falsas, otras con un halo de misterio que pueden confundir hasta a la persona más reacia a este tipo de habladurías.

El 5 de Diciembre, todos los Adictos a Disney, celebramos el nacimiento de uno de los genios del siglo XX.

Walter Elías Disney nació en Chicago en el año 1901 dentro de una familia humilde. Sus padres fueron Elías Disney y Flora Call.

¿Y si todo esto fuera falso? Imagina por un momento que uno de los iconos americanos fuera español.

Las Mejores Frases De Walt Disney

Walt Disney es español

En primer lugar, retrocedemos a principios del siglo veinte y nos dirigimos a Mojácar. Una peculiar población española completamente blanca y adherida a la sierra tan perfectamente que parece pura magia. Desde ella se disfruta del mar Mediterráneo. Un contraste que es la envidia de muchas poblaciones.

Esta humilde localidad de la provincia de Almería, es la que vio nacer a José Guirao Zamora. Para muchos el nombre que recibió originalmente Walt Disney en su nacimiento.

Disney posando de bebe

Imagen cortesía de The Walt Disney Family Museum

Variaciones de la leyenda de Walt Disney

Por aquellos tiempos, vivía una hermosa lavandera llamada Isabel Zamora Aguirre, apodada como “La Bicha”. Ella es la supuesta madre de Disney, pero la procedencia del padre varía.

La leyenda más bien formada cuenta que ella trabajaba en el caserón del médico del pueblo. Un bonito torreón que contaba con teatro y numerosas obras artísticas.

Don Ginés Carrillo, así es como se llamaba el doctor, quedó prendado de la belleza de Isabel. Los flirteos con ella llegaron hasta el punto de engendrarle un niño. Ese niño era supuestamente Walt Disney.

El estatus quo del doctor, uno de los máximos mandatarios de la localidad, no le permitían tener un hijo con una lavandera. Por ello ordenó a José Guirao, un minero de la zona, que donará su apellido al niño.

Sin embargo, otra hipótesis ronda por el pueblo de Mojácar para intentar confirmar que Walt Disney es español. La gente del lugar cuenta que Isabel Zamora quedó preñada por un mercader que visitaba la localidad todos los jueves. El doctor Ginés, dio cobijo a la mujer hasta tener el bebé.

La verdad es que la segunda hipótesis tiene menos fuerza que la primera. Ya que los lugareños comentan que Walt Disney tiene cierto parecido a Don Ginés Carrillo.

La última, cuenta que Isabel después de tener el bebé fue despreciada por el médico. Un anciano del pueblo la acogió en su casa. Este buen hombre concedió su apellido a este niño, él se llamaba José Guirao.

Walt Disney en la Primera Guerra Mundial

Imagen cortesía Archivo Disney

Isabel Zamora llega a Chicago

En la España de 1901, no estaba bien visto ser madre soltera, por lo tanto Isabel decidió marchar o la obligaron a hacerlo fuera del país.

Sea quien fuera el padre de José Guirao Zamora, lo cierto es que Isabel partió desde el puerto de Cartagena hacía América en busca de cobijo en la casa de su hermano.

Juan Zamora, era un circense afincado en Chicago en la calle Tripp Avenue. Hay archivos de aquella época, en la que indican que ciertamente un hombre con ese nombre vivió en la misma calle que lo hacía la familia Disney.

La mujer llegó a Chicago acompañada de su bebé cansada y agotada por el largo viaje. El hermano recomendó a Isabel que diera al niño en acogida a una buena familia que él conocía.

Como puedes imaginar esa familia no era otra que la formada por Elías Disney y Flora Call.

El Museo De La Familia Walt Disney En San Francisco

El misterioso vació legal de Walt Disney

La revista de la época Primer Plano especializada en cine, se hizo eco del rumor, publicando en su segundo número un artículo sobre la cuestionable nacionalidad de Walt Disney. Esta revista data del 27 de Octubre de 1940, actualmente se vende en el mercado del coleccionismo por 900€.

Portada de la revista Primer Plano en 1940

Imagen cortesía de ArchivoCine.com

Uno de los sucesos más interesantes que han ocurrido en la pequeña población de Mojácar, fue allá por el año 1940, cuando aparecieron tres personas con elegantes trajes grises.

Según cuentan, se presentaron como trabajadores de la compañía de Walt Disney. Por aquel entonces, nadie sabía en esa aldea quien era esa persona. Es posible que aquellas personas formarán parte del FBI, como descubrirás más adelante.

Los tres hombres se reunieron con las autoridades del pueblo. Hablaron con el alcalde y el párroco de la localidad para poder visitar los archivos municipales. Su misión era buscar información de un tal José Guirao Zamora.

Nada pudieron encontrar. En 1936 a causa de la horrible guerra civil española fueron quemados cientos de documentos, con lo que no quedaba constancia de nada de lo que buscaban los misteriosos hombres.

Todo esto que te mencionamos, no se puede comprobar, porque misteriosamente el libro de 1940 donde se dejó constancia de la visita al archivo desapareció.

Al parecer, estas personas fueran enviadas por Disney cuando fue informado de la publicación de la revista Primer Plano. Aunque, tenemos que decir que hemos encontrado información en la que afirman que fue al revés.

La gente que confirma que Walt Disney es español, se basa sobre todo, en que en la ciudad de Chicago no existe ningún certificado de nacimiento del genio del entretenimiento.

Hemos averiguado que por aquellos tiempos, no era obligatorio legalizar un nacimiento en el estado de Illinois. Con lo que el misterio estaría resuelto. La duda es… ¿los otros hermanos de Walt la tienen?

De lo que no hay duda es que Walter Elías Disney fue bautizado el 8 de junio de 1902 en la Iglesia de la Congregación de San Pablo de Chicago.

¿Walt Disney Está Congelado?

Las dudas del propio Walt Disney

Antes de proseguir con este artículo, queremos dejar claro que estamos siendo todo lo objetivos que podemos ser. Todo lo que te estamos mencionado en el artículo, es información extraída de varios medios y que podrás encontrar al final del post. En ningún momento, estamos plasmando nuestra opinión sobre el tema. Dicho esto continuamos.

Fue en dos ocasiones las que Flora, madre de Disney, tuvo que realizar una declaración jurada sobre la fecha de nacimiento de este. La primera fue durante la primera guerra mundial, en la que Disney quería alistarse como chófer de ambulancia. Es famosa, la falsificación que hizo Walter de este documento, rebajando en un año su fecha de nacimiento.

La segunda fue en el año 1934, dos años antes de que su madre falleciera en trágicas circunstancias.

Cuentan varios biógrafos, que ese vació legal amargaba en parte el estado emocional de nuestro querido Walt.

El acuerdo del FBI con Walt Disney

Mucho se ha escrito, sobre la relación que tuvo Walt Disney junto al FBI. También se ha insinuado en más de una ocasión su importante participación en la famosa “Caza de Brujas”

Todo esto tendría sentido, como cuentan algunos historiadores, donde explican que John Edgar Hoover chantajeó en parte a Disney. Su acuerdo era simple, Hoover escondía su verdadero pasado y otras actividades que no estarían bien vistas para un personaje como él, mientras Disney ayudaba en diversas tareas de espionaje.

Algunos otros estudiosos del tema, citan la relación al contrario. Disney se ofreció a realizar esas tareas a cambio de que el FBI guardara a buen recaudo su pasado.

Walt Disney viaja a España

Walt Disney tenía una relación especial con el pintor surrealista Salvador Dalí.

La amistad empezó en el 1944, cuando Disney fascinado por la autobiografía del pintor, le envió el libro para que Dalí se lo dedicara.

A finales de 1945, se conocieron en persona en una fiesta ofrecida por el magnate del cine Jack Warner.

Walt Disney junto a su amigo Salvador Dalí

Imagen cortesía de The Walt Disney Family Museum

Allí empezó una gran amistad, de la que surgieron proyectos como Destino o como la realización de un largometraje de Don Quijote. Este proyecto vuelve a retomarse, conócelo aquí.

A raíz de esa amistad, Disney y su mujer realizaron un viaje a España, exactamente a Port Lligat en Cataluña. En esta estupenda localidad costera vivía Salvador Dalí.

Un rumor cuenta que aquí es cuando Walt le confesó a Dalí por su origen español.

Sin embargo, Disney fue tajante en la única entrevista concedida en España. El periódico La Vanguardia Española escribió – “Soy mitad irlandés y mitad alemán, mi madre era alemana y yo nací en Chicago. Se dijo que yo era español por confusión con un artista que trabajaba conmigo llamado Zamora

Parece que en estas declaraciones la postura de Walter queda bastante clara, pero por lo visto unos investigadores creen que el tío Walt realizó algunos viajes secretos para visitar a su madre biológica.

Lo que sí que es cierto, es que Isabel Zamora volvió a España en 1910. Retomó su vida casándose con un empresario llamado Samuel Mompó en la ciudad de Valencia.

Libros, documentales y artículos donde mencionan que Walt Disney es español

El mejor documental o al menos el más interesante es el que creó el director Eduardo Soler en el año 2010, el título es:

Lo más curioso del documental, es que el investigador fue vecino de Walt Disney en el vecindario de Carolwood. Llegó a subir a sus mini trenes y visitar Disneyland acompañado del mismísimo rey de la animación.

Tito del Amo, ese es el nombre del investigador, conoció el mito por causalidad. Fotógrafo de profesión, acudió a Palomares muy cerca de Mojácar, a cubrir un accidente nuclear. Fascinando por la tierra de Almería se quedó a vivir allí para siempre.

Fue aquí, cuando la gente del lugar le contaron el rumor. Por supuesto, no lo podía creer, su vecino Walt Disney es español, ¡imposible!

Su cometido fue demostrar a la gente del pueblo que estaban equivocados, pero al contrario de lo que creía, cada vez se encontró con más pistas que distorsionaban la realidad que él conocía.

Tito murió en el año 2016, sin poder desvelar el rumor.

Walt Disney disfrutando de sus trenes en Carolwood

Imagen cortesía del Huffington Post

Una de las biografías no autorizada por la familia Disney que más insiste en que Walt Disney es español. Es la amarillenta biografía escrita por Marc Eliot. Muchos afirman que está llena de datos poco creíbles:

En España el programa Cuarto Milenio, uno de los programas con más éxito dedicado al mundo del misterio, también dedicó su tiempo a la investigación de esta habladuría:

También varios medios de prensa y blogs han publicado en sus medios este rumor explicando si Walt Disney es español. A continuación te dejamos algunos en los que nosotros nos hemos basado:

Conclusión del rumor sobre Walt Disney es español

Finalmente, solo nos queda aclarar que solo se podría demostrar la verdad realizando una prueba de ADN.

Los responsables del documental Disney A Través del Espejo, se lo comentaron a Diane Disney cuando la entrevistaron. Ella simplemente esbozo una bonita sonrisa.

También se puede pensar que toda esto fue un bulo propagandístico por parte de la dictadura española. El régimen quería promocionar el país como destino turístico para limpiar su imagen, que mejor que hacerlo adoptando a una celebridad mundial.

En el remoto caso de que Walt Disney sea José Guirao Zamora y su procedencia natal sea española. Nada puede cambiar el hecho de que este genial creativo cambió el mundo del entretenimiento para siempre.

Largometrajes de animación inimaginables, documentales originales, música inolvidable y la experiencia de vivir físicamente en un mundo de fantasía, como es Disneyland. Todo esto y mucho más se le atribuyen a Disney. Todo lo otro es otra historia que poco o nada puede importar a la mayoría de fans de Disney.

Por cierto, ¿crees que Walt Disney es español?

Si estas pensando en un viaje a Disney Orlando o otro destino Disney, contacta con Castles & Dreams Travel y consigue tu cotización personalizado. Hablan español.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.

3/5 - (1 voto)
Share.

About Author

Entusiasta desde niño de todo lo que rodea a la factoría del ratón, con un solo propósito, contagiar la magia Disney... hasta el infinito y más allá!!

Comments are closed.