Buscar

Cierra The Magic of Disney Animation (y más rumores)

0
El domingo, 12 de julio de 2015, pasará a la historia de los parques temáticos de Disney pues es la fecha escogida para que cierre sus puertas definitivamente The Magic of Disney Animation en los Disney Hollywood Studios de Orlando.
Y todo apunta a que desde hace algo más de un año, un ambicioso proyecto se cocina a fuego lento en las oficinas de la compañía. 
Una reestructuración, ampliación y cambio radical del parque Disney Hollywood Studios, que vendría a ser prácticamente un relanzamiento para ofrecer una experiencia muy diferente a la conocida en la actualidad. 
Y como bien saben los Disney Adictos, cuando el río de Disney suena, agua lleva, y este tipo de rumores tan insistentes suelen confirmarse…

Hace tan sólo unos meses se anunció que este parque de Walt Disney World en Orlando (el tercero por orden de construcción) cambiaría su nombre, aunque aún se desconoce si volvería a su nombre original con el que fue inaugurado MGM Studios o si estrenará título. 
Y es que es muy poco lo que se sabe del proyecto, lo único de lo que se da fe es que desde hace un año un rodillo está pasando por el parque, cerrando lugares y preparando el terreno para la futura expansión:
  • American Idol Experience cerró en agosto de 2014
  • Backlot Tour en septiembre de 2014, una pérdida llena de nostalgia pues se trataba de una de las atracciones que acompañaban al parque desde sus inicios, tras rumores de una actualización, finalmente cerró.
  • La Leyenda de Jack Sparrow cerró en noviembre de 2014, aunque siendo una de las experiencias peor valoradas de este parque de Disney no produjo excesivo revuelo.
  • El Sombrero de brujo fue desmantelado a principios de 2015. Este icono, realmente se construyó en el año 2001 con motivo del evento 100 Años de Magia, de forma temporal, pero acabó quedándose y convirtiéndose en el símbolo del parque. Su desmantelación provocó un intenso debate entre los partidarios del sombrero y los detractores que preferían ver el parque tal y como fue concebido. Para apaciguar un poco los ánimos, Disney habló de un traslado, pero el querido sombrero no ha vuelto a ser visto en Walt Disney World (ni en ninguna otra parte).

Pero de todos los cierres, sin duda alguna The Magic of Disney Animation es el que más tristeza ha causado a los fans del parque.
Originalmente el edificio fue el hogar de la división de Florida de los estudios de animación de Disney. 
Ciertamente, esta división era secundaria y su labor principal consistía en ofrecer apoyo al estudio base. Pero es justo recordar, que esta división formó un papel muy importante en la época del “Renacimiento Disney”. 
Nos situamos entre finales de los 80 y la década de los noventa. Tras un periodo de incertidumbre y de crisis creativa, Disney resurge cual ave fénix liderada por Michael Eisner, adoptando nuevas técnicas de animación y un estilo más moderno de presentar sus cuentos clásicos, lo que llevó a la compañía a volver a lo más alto y colocar los cimientos del Disney actual. 
Imagen cortesía de http://jimhillmedia.com
En aquellos años, este estudio, que por regla general se encargaba de cortos y series para televisión, participó en diez películas clave que ahora son su legado:
  • La Sirenita (1989) – Nada más nacer el estudio, colaboró en tareas de color.
  • Los Rescatadores en Cangurolandia (1990) – Cerca de 10 minutos fueron animados en Florida, así como el corto de Mickey Mouse El Príncipe y el Mendigo que precedía a la película.
  • La Bella y la Bestia (1991) – Los animadores de Florida ayudaron a animar la sección de Be Our Guest, una de las escenas más memorables de la película.
  • Aladdin (1992) – Se supervisó el trabajo y se animó a la princesa Jasmine.
  • El Rey León (1994) – Cerca de 20 minutos de la película, incluyendo la secuencia Yo Voy a ser el Rey León, se animaron en Florida.
  • Pocahontas (1995) – Los animadores basados en los Disney-MGM Studios de Orlando aportaron cerca de 18 minutos de la película centradas en el padre de Pocahontas.
  • El Jorobado de Notre Dame (1996) – El equipo de artistas de Florida animó aproximadamente 4 minutos de esta película.
  • Mulan (1998) – Fue la primera película de animación de Disney producida principalmente en los estudios Disney-MGM de Orlando.
  • Lilo y Stitch (2002) – Producida casi en su totalidad en Florida, esta película fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación.
  • Hermano Oso (2003) – La última película importante por el estudio de Florida también recibió una nominación al Oscar a la mejor película de animación, pero perdieron ante Pixar con Buscando a Nemo.

La compra de Pixar, las nuevas tecnologías, una centralización del trabajo, y muchos factores más llevaron al cierre del estudio en el año 2004 aunque The Magic of Disney Animation aguantó más de una década…
Hay que destacar que en The Magic of Disney Animation los visitantes podían observar desde unas vidrieras cómo operaba el estudio de animación, por lo que muchos visitantes fueron testigos del nacimiento de Mulán, Lilo y Stich y del trabajo del estudio que cerró en el año 2004.
La simpática presentación permitía conocer de primera mano cómo los artistas e ilustradores de Disney crean algunos de los personajes más carismáticos del cine de animación. 
Accedías a un pequeño teatro donde un Cast Member acompañado por un vídeo de Mushu, el gracioso dragón de Mulán, explicaba los fundamentos del cine de animación durante aproximadamente diez minutos. 
Imagen cortesía de http://thedisneyblog.com
Al finalizar la clase magistral, habitualmente se proyectaba un corto promocional del próximo estreno de Disney y finalmente podías recorrer una pequeña galería que contenía láminas y piezas originales de considerable valor artístico, probar distintos juegos interactivos e incluso participar en un taller de animación para los más pequeños dirigido por un Cast Member (las plazas son limitadas).
Imagen cortesía de http://disneyeventgroup.com
¿Y ahora qué? ¿Qué deparará el futuro? 
Ese es uno de los secretos mejor guardados de Disney. Si bien las obras de construcción relacionadas con Avatar en Disney’s Animal Kingdom han sido de dominio público en todo momento, el más absoluto misterio se cierne sobre el futuro de los Disney Hollywood Studios; un misterio que desconcierta a los fans que ven como el parque no hace más que eliminar atracciones…
El último rumor sugiere que el Consejo de Adnimistración de Disney acaba de aprobar un presupuesto de 3.000 millones de dólares para llevar a cabo una expansión masiva de los Disney Hollywood Studios.
Según estas fuentes, la expansión implicaría un cambio drástico en la filosofía del parque que pasaría a enfocarse no tanto en cómo se hacen las películas, sino en colocar al visitante en el centro mismo de la acción (¿emulando quizás a Universal Studios Orlando con sus recientes éxitos de Harry Potter?)
Parece ser que la inversión traería consigo más de 6 nuevas atracciones marcadas por la saga de Star Wars (que pronto se pondrá nuevamente de moda), los queridos personajes de Pixar y también Indiana Jones que no está ni mucho menos amortizado en los parques de Disney…
La gran esperanza de fans y de los medios es que por fin este año, en la próxima Expo D23 en Anaheim, en agosto, Disney por fin releve a todo el mundo su ambicioso proyecto que seguro no defraudará, y es que algunas conjeturas por el espacio ganado con el cierre de atracciones apuntan a que el parque crecerá enormemente.
Pero el 12 de Julio será un día de nostalgia, un día en el que una parte importante de la historia de Disney ponga su punto y final. 
El cierre de The Magic of Disney Animation quedará en el recuerdo de aquellos que han tenido el privilegio de conocerlo, primero como estudio de animación, y más tarde como un tributo al espíritu Disney de la animación. 
Una lástima que los más jóvenes no vayan a tener en el futuro un lugar de referencia como este donde fundirse con el arte de la animación. Ahora tocará esperar porque seguro que Disney vuelve a sorprendernos y maravillarnos con su nuevo proyecto.
Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney World, Disneyland o Disney Cruise Line escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.

Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.
5/5 - (1 voto)
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.