Buscar

Epidemia de Sarampión en Disneylandia

0
Como ya adelantamos en este artículo sobre accidentes graves y mortales en Walt Disney World, lamentablemente de vez en cuando se producen desgracias en los parques temáticos de Disney.
Que nadie se engañe: A pesar de algunos sucesos aislados Disney World en Orlando y Disneyland en California son dos de los lugares más seguros del mundo; reinos mágicos donde las personas olvidan sus problemas cotidianos y todo es felicidad.
El historial de los parques Disney en materia de seguridad es prácticamente perfecto, especialmente si consideramos el gran volumen de visitantes que reciben sus parques en ambas costas: cerca de 50 millones de personas visitan Walt Disney World en Orlando cada año mientras que 16 millones de personas visitan el complejo turístico de Disneylandia en Anaheim.
Teniendo en cuenta estas magnitudes, lo realmente increíble (y ciertamente milagroso) es que no haya más accidentes o sucesos graves en los parques Disney y pone de manifiesto que la seguridad del visitante es la principal prioridad de Disney en los parques.
Sin embargo, una de las noticias más curiosas del nuevo año es que recientemente se han confirmado hasta setenta casos de sarampión en cinco estados norteamericanos y México; una enfermedad teóricamente erradicada en Estados Unidos desde el año 2000.
Y lo único que aparentemente tenían en común los infectados, según los responsables de salud pública, es que buena parte de ellos visitaron los parques Disneyland y Disney California Adventure el pasado mes de diciembre.
Sigue leyendo para saber más sobre este extraño caso…

ACTUALIZACIÓN 4-02-2015
El brote de sarampión con origen en el complejo de Disneylandia en Anaheim ha alcanzado ya los 100 casos, repartidos por 14 estados norteamericanos y México.
El brote (que es el más grave de este siglo), ha puesto el foco sobre la polémica decisión de algunos padres de no vacunar a sus hijos, una práctica a la que muchos responsabilizan directamente de la velocidad con que se está extendiendo una enfermedad que se consideraba erradicada desde el año 2000.
Durante el mes de enero, el Departamento de Salud Pública de California ha detectado 102 casos de sarampión; el 92% de ellos ligados directamente con los parques Disney de California.
Los casos de sarampión se han registrado en su mayoría en California, donde hay 92, de los cuales 59 están directamente ligados al paciente de Disneylandia. Se trata de empleados del parque o visitantes en 40 de los casos, mientas que 19 son contagios secundarios o terciarios.
El resto de los casos se han detectado en Arizona, Colorado, Illinois, Minnesota, Michigan, Nebraska, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Dakota del Sur, Texas, Utah y Estado de Washington, además de un caso en México ligado también a un viaje a Disneyland a finales del pasado año.
El 40% de los infectados son menores de 20 años, y 17 de ellos son niños menores de 4 años.
En California, institutos y colegios  han prohibido a los estudiantes no vacunados acudir a clase.
ACTUALIZACIÓN 23-01-2015
El Departamento de Salud Pública de California confirmó que el número de contagios por sarampión en el estado asciende ya a 62, convirtiendo el suceso en una de las mayores crisis de salud pública de los últimos quince años.

En los últimos días, varios empleados de Disneylandia en Anaheim se sumaron a la lista de afectados por sarampión, por lo cual las autoridades pidieron a las personas que no estén vacunadas contra sarampión y niños que son demasiado pequeños para ser inmunizados contra esa enfermedad no visitar los parques temáticos de Disney en la costa oeste de los Estados Unidos.

Algunos de los trabajadores estaban vacunados contra la infección y por eso las autoridades sanitarias investigan ahora si el resto de empleados afectados se encontraban inmunizados, y en tal caso si poseen documentación que lo demuestre.

Disneyland es uno de los parques temáticos con mayor afluencia de turistas y visitantes del mundo, por lo que se están intensificando las medidas de prevención y aquellos trabajadores que carecen de pruebas de vacunación contra el sarampión han recibido días libres pagados, según fuentes de Disney.

Además de los 62 afectados en el estado de California, ocho personas más en cuatro demarcaciones de Estados Unidos y en México también enfermaron después de visitar los parques temáticos de Disney elevando el número total de afectados por este brote de sarampión a 70.

Las autoridades aztecas han confirmado que un bebé de 22 meses que visitó Disneylandia en California del 16 al 18 de diciembre ha contraído la infección.

La crisis está ligada a un descenso en el número de personas que recibe vacunas contra el sarampión.

ACTUALIZACIÓN 14-01-2015

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han identificado más casos de sarampión en relación al brote vinculado con visitas a Disneyland en California el mes pasado.

Los nuevos casos confirmados por el Departamento de Salud Pública de California elevan el total de afectados a 26 personas en cuatro estados (22 en California, 2 en Utah, 1 en Colorado y 1 en Washington).

La mayoría de los pacientes visitaron el parque temático Disney California Adventure entre los días 15-20 de diciembre, aunque algunos podrían haberse contagiado de otros turistas que estuvieron en los parques ese día.

Los responsables de Disney están trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias para proporcionar cualquier asistencia necesaria.

NOTICIA ORIGINAL

Portavoces del departamento de Salud Pública de California – que sospechaban de la existencia de otros 3 posibles casos – confirmaron que todos los pacientes visitaron Disneylandia o Disney California Adventure entre los días 15 y 20 de diciembre.
Todo apunta a que una persona portadora del virus estuvo en los parques Disney esos días, contagiando a los demás visitantes.
Las siete personas contagiadas de California residen en diversas áreas del estado y tienen entre ocho meses y 21 años de edad. Seis de ellos no estaban vacunados contra la enfermedad, incluyendo dos menores que eran demasiado jóvenes para vacunarse.
Imagen cortesía de www.themeparkreview.com
El doctor Ron Chapman, director del Departamento de Salud Pública del estado, exhortó a todo aquél que hubiera estado expuesto a acudir al médico.
“La mejor forma de prevenir el sarampión es vacunándose”, indicó Chapman en un comunicado.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericano, el sarampión es un virus altamente contagioso que habita en la mucosa de la nariz y garganta de la persona infectada y se propaga por el aire al toser o estornudar.
Los síntomas incluyen fiebre, tos, escurrimiento nasal, ojos enrojecidos y sarpullidos cutáneos que frecuentemente se manifiestan primero en el rostro para posteriormente extenderse por todo el cuerpo.
Representantes de Disney aseguraron que no habían recibido noticias de personal que hubiese contraído sarampión, aunque según informó la doctora Pamela Hymel (responsable médica en Walt Disney Parks and Resorts), las autoridades del parque están trabajando estrechamente con el departamento de salud para esclarecer el caso.
Imagen cortesía de www.willhiteweb.com
Las autoridades de salud de Estados Unidos declararon erradicado el sarampión en el año 2000 ante la ausencia de contagios continuos, pero la enfermedad puede resurgir a través de visitantes de países extranjeros o por estadounidenses no vacunados que se contagiaron en el extranjero.
Expertos en salud opinan que no hay mucho que un parque temático pueda hacer para evitar el contagio de sus visitantes, dado que el sarampión se transmite por vía aérea, y señalaron que la mejor prevención es la vacuna.
El doctor Jonathan L. Temte, presidente del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, dijo que aquellos que se contagiaron posiblemente estaban a poca distancia de alguien con la enfermedad que tosió o estornudó, y que muchos otros posiblemente también estuvieron expuestos ya que el período de incubación usualmente dura de 4-12 días aunque puede extenderse más tiempo, durante el cual no se evidencian síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3-5 días después de la aparición del sarpullido.

Seguiremos informando, pero claramente este tipo de sucesos aislados no impedirá que sigamos disfrutando de los parques Disney ¿verdad?

Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney World, Disneyland o Disney Cruise Line escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.
Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.
Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.