Buscar

Familias de niños autistas demandan a Disney

0
Seis meses después de que los parques Disney anunciaran este nuevo programa para atender a visitantes con necesidades especiales, 14 madres de niños con trastornos generalizados del desarrollo – fundamentalmente distintos grados de autismo – han denunciado a la compañía por una supuesta violación de los derechos civiles norteamericanos.
Como recordaréis, el nuevo proceso que entró en vigor el pasado 9 de octubre de 2013 en Disney World y Disneyland permite que huéspedes con minusvalías reserven una hora de entrada específica para cada atracción (similar al nuevo sistema de Fast Pass + que se está probando en Disney World de Orlando).
Según Meg Crofton, responsable de operaciones de los parques temáticos de Disney en todo el mundo, el objetivo de estos cambios agrupados alrededor del Disability Access Service no es otro que dar facilidades a los visitantes que realmente lo necesitan y para quienes fue creado el programa de asistencia originalmente.

El Disability Access Service Card o DAS (“Tarjeta de Servicio de Acceso para Discapacitados” en español) es una tarjeta física gratuita diseñada para acomodar a huéspedes que no pueden esperar en una fila convencional debido a alguna discapacidad (incluyendo posibles minusvalías mentales que pueden no ser aparentes a primera vista).
Anteriormente, las atracciones disponían de una zona especial reservada para personas que por cualquier motivo – físico o psíquico – no podían hacer filas pero los responsables de Disney se vieron obligados a modificar su funcionamiento al comprobar que muchos estaban abusando de del sistema (por ejemplo vendiendo pases especiales para personas con necesidades especiales a visitantes que simplemente querían evitar las colas).
Ahora, parece ser que están pagando justos por pecadores.
Según los demandantes, el proceso instaurado por el nuevo Disability Access Service supone una experiencia desagradable y traumática para muchos niños afectados por trastornos generalizados del desarrollo incluyendo autismo.
A pesar de que los visitantes amparados bajo el paraguas general del Disability Access Service no tienen que esperar físicamente en la cola de cada atracción, y como comentábamos anteriormente pueden regresar a una hora determinada para evitar esperar en una fila, según los demandantes estas personas no comprenden el concepto de espera y el hecho de tener que volver más tarde les agota con facilidad.
Según informó la revista norteamericana Newsweek, cuando Disney instauró estos cambios muchas familias tuvieron que dejar de visitar los parques temáticos porque la experiencia dejó de ser agradable y beneficial para sus hijos llegándose a convertir en algo traumático.
Algunos de los demandantes insisten en que no todas las minusvalías son igual, y lo que puede ser una solución apropiada para una determinada minusvalía física puede no ser lo más apropiado para ciertas limitaciones psíquicas.
La demanda se produce después de que las familias intentaron convencer a Disney para rectificar el funcionamiento del nuevo sistema, llegando incluso a enviar una carta a los responsables de los parques temáticos respaldada por más de 35.000 firmantes.
Evidentemente los responsables de Disney aseguran que sus parques proporcionan un entorno adecuado para todos sus huéspedes, y que hacen lo posible para acomodar las necesidades especiales de todo el mundo – incluyendo aquellos con limitaciones físicas o psíquicas.
Confiamos que llegarán a un acuerdo en breve, y que los parques temáticos de Disney seguirán siendo los lugares más felices del mundo para todos; incluyendo aquellos que más lo necesitan.
Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney World, Disneyland o Disney Cruise Line escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.
Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.