Buscar

10 Atracciones Extintas de Disney World

2
Walt Disney dijo en una ocasión que mientras existiera imaginación en el mundo, sus parques temáticos nunca estarían completos.
Desde la inauguración de Magic Kingdom el 1 de octubre de 1971, no cabe duda de que Disney World en Orlando ha cambiado mucho. La imaginación a la que hacía referencia Walt, junto con el imparable progreso tecnológico, han permitido a los visitantes disfrutar de atracciones cada vez más espectaculares. Auténticas experiencias interactivas inimaginables hace 20 ó 30 años.
Sin embargo, a pesar de que Walt Disney World es gigante (mucho más grande que Disneylandia en California), el espacio es limitado y abrir nuevas atracciones lamentablemente requiere cerrar otras. Como en la vida misma, también en los parques temáticos de Disney lo viejo da paso a lo nuevo…
Todavía recuerdo con nostalgia muchas de las atracciones que descubrí en mis primeros viajes a Disney World durante los años ochenta y que ya no existen. Atracciones que me dejaron huella, a las que tengo especial cariño, y que aunque ya estén “extintas” siguen muy vivas en mi memoria.
Pero, como indicaba antes, el progreso es inevitable y para dar la bienvenida a nuevas y emocionantes atracciones debemos de estar preparados a despedirnos de las viejas.
En este artículo – que me ha traido muy buenos recuerdos – repaso 10 atracciones de Walt Disney World que ya no existen, aunque forman parte de la historia de los parques Disney y seguramente servirán de inspiración a futuros Imagineers.

20.000 Leagues Under The Sea: Submarine Voyage (Magic Kingdom)
En 1959 se completó una ambiciosa expansión de Tomorrowland en Disneyland que incluyó, entre otras novedades, la atracción de 20.000 Leguas de Viaje Submarino basada en la popular novela de Julio Verne y la posterior adaptación cinematográfica de Disney con el mismo nombre.
La atracción, a cuya inauguración asistió el por aquél entonces presidente Richard Nixon junto a Walt Disney y su esposa Lillian, contaba con docenas de figuras Audio-Animatronic bajo el agua y avanzados efectos especiales, aunque lo realmente icónico eran los submarinos metálicos inspirados en el Nautilus de la película de 1954.
Debido al enorme éxito de la atracción, Disney construyó una réplica de 20.000 Leagues Under The Sea en Walt Disney World creando una nueva flota de 12 submarinos – cada uno con un peso de 40 toneladas – que se desplazaban sobre raíles ocultos bajo el agua.
Lo realmente increíble de esta atracción era la sensación de realismo. A pesar de que los vehículos apenas descendían unos centímetros bajo el nivel del agua, los pasajeros vivían una emocionante aventura en las profundidades inexploradas del océano.
A pesar de la gran popularidad de la atracción, la versión de Magic Kingdom cerró en septiembre de 1994 debido al elevado coste de mantenimiento de los submarinos y el relativamente bajo número de pasajeros que podía absorber cada hora.
Tres de los submarinos sobrevivieron el cierre de la atracción; dos de ellos fueron a parar a las profundidades de Castaway Cay (para deleite de los buceadores de la línea de cruceros Disney Cruise Line) y el tercero puede verse en el Backlot Tour de Disney’s Hollywood Studios.
Después del cierre, dos atracciones – Ariel’s Grotto y la zona de juegos infantil Pooh’s Playful Spot – ocuparon el lugar de 20.000 Leagues Under The Sea, aunque a día de hoy ambas han sido retiradas para dejar sitio a The Seven Dwarfs Mine Train (la última fase de la expansión de Fantasyland).
Honey I Shrunk The Audience (Epcot)
Basada en la película de 1989 Cariño, He Encogido A Los Niños protagonizada por el humorista norteamericano Rick Moranis, la atracción de Honey I Shrunk The Audience (“Cariño, He Encogido a Los Espectadores” en español) fue una de las primeras producciones en 4D de los parques Disney (imágenes tridimensionales con efectos adicionales como agua o cosas que salen bajo los asientos).
La atracción, patrocinada por Kodak y estrenada originalmente en Epcot a mediados de los años noventa, se extendió también a Disneylandia (California), Tokio Disneyland y Disneyland Paris. Gozó de cierto éxito durante algún tiempo, aunque no exento de polémica debido a un par de escenas que aterrorizaban a los más pequeños (¿recuerdas la serpiente gigante y los ratones que corrían por el suelo?)
Imagen cortesía de http://www.Yesterland.com
 
Poco a poco la atracción fue quedando anticuada. Pasaron los años ochenta, la popularidad del protagonista Rick Moranis empezó a diluirse, y finalmente Honey I Shrunk The Audience fue sustituida por otra proyección 3D: Captain EO de Michael Jackson.
Body Wars (Epcot)
Body Wars fue una atracción bastante “movida” de Epcot que simulaba un apasionante viaje al interior del cuerpo humano.
Concretamente creo recordar que la premisa de la historia consistía en un proceso experimental mediante el cual eras reducido al tamaño de una gota de agua para observar el efecto de una astilla introducida en la piel
La atracción, inaugurada en octubre de 1989 y clausurada en enero de 2007, utilizaba una tecnología muy similar a Star Tours para crear la sensación de movimiento.
Imagen cortesía de http://www.Yesterland.com
Sin embargo, aparentemente los Imagineers se pasaron un poco con la calibración de la atracción porque, a diferencia de Star Tours, en Body Wars prácticamente todo el mundo salía mareado y terminó cerrando.
World of Motion (Epcot)
Cuando se inauguró EPCOT Center (ahora simplemente “Epcot”) en octubre de 1982, World of Motion (“El Mundo del Movimiento” en español) era una de las atracciones que mejor representaban la dualidad de este parque temático de Disney: entretenimiento y educación.
La atracción, patrocinada por General Motors, duraba aproximadamente 15 minutos y fue diseñada por el legendario ilustrador Ward Kimball; destacado componente de Los Nueve Ancianos de Disney que participó en la creación de clásicos animados como Blancanieves, Pinocho y Fantasía.
World of Motion era un clásico Dark Ride en toda regla: un agradable paseo en vehículos automatizados de carga continua con capacidad para 4-6 personas (Omnimover) a través de 30 escenas repletas de figuras Audio-Animatronic que relataban la historia del transporte desde la invención de la rueda hasta un hipotético futuro. Similar en muchos aspectos a Spaceship Earth, pero centrado en la temática del transporte en lugar de la comunicación.
Al igual que en muchas otras atracciones clásicas de Epcot, además del aspecto visual hay que destacar la pegadiza banda sonora (It’s Fun To Be Free) compuesta por los legendarios Imagineers Buddy Baker y X Atencio (creador de Yo Ho A Pirate’s Life for Me de Piratas del Caribe y Grim Grinning Ghosts de Haunted Mansion).
La atracción cerró en 1996 para dar paso a Test Track, también patrocinada por General Motors.
Mr. Toad’s Wild Ride (Magic Kingdom)
Este “Loco Viaje del Señor Sapo” está basado en la adaptación de Disney de The Wind In The Willows (“El Viento en los Sauces”), un cuento de unas 300 páginas escrito en 1908 por Kenneth Grahame y que forma ya parte de los clásicos de la literatura infantil inglesa.
La versión original de esta atracción – otro clásico Dark Ride similar en concepto a Peter Pan aunque algo más movido – se inauguró en Disneyland en 1955 y también fue una de las atracciones presentes en Walt Disney World desde el primer día.
La atracción fue clausurada definitivamente en septiembre de 1998 para dejar paso a The Many Adventures of Winnie the Pooh, y el cierre provocó muchísimas protestas de fans incondicionales e incluso surgieron movimientos espontáneos como éste para salvar al Señor Sapo y reinstaurar la atracción.
A día de hoy todavía podemos ver pequeños homenajes a esta clásica y querida atracción de Disney en distintas áreas de Magic Kingdom, por ejemplo una pequeña estatua de Mr. Toad en el cementerio de mascotas de Haunted Mansion y en una de las escenas de The Many Adventures of Winnie the Pooh.
Horizons (Epcot)
A pesar de que Horizons no se inauguró hasta 1983 – un año después de que EPCOT Center abriera sus puertas – en la mente de los fans sigue siendo una de las atracciones más míticas y queridas de Walt Disney World en Florida.
Horizons era otro Dark Ride al más puro estilo de Disney, con una duración aproximada de 15 minutos. A bordo de unos vehículos automatizados con capacidad para 3-4 personas, Horizons nos mostraba cómo podría ser el futuro de la humanidad en distintos campos como la ingeniería, el transporte, la comunicación… De hecho, Horizons combinaba la temática de otros pabellones de Futureworld en Epcot y presentaba una visión optimista de nuestro futuro.
A pesar de que no hay confirmación oficial, se cree que Horizons era la secuela natural de Walt Disney’s Carousel of Progress en Magic Kingdom ya que ambas atracciones clásicas tenían muchos elementos en común (incluyendo la canción There’s A Great Big Beautiful Tomorrow que se podía escuchar también en Horizons).
Horizons cerró sus puertas el 9 de enero de 1999, apenas un año después de que General Electric dejara de patrocinar la atracción, y su lugar en Epcot lo ocupa hoy día Mission Space.
 
Monster Sound Show (Disney’s Hollywood Studios)
Monster Sound Show fue una de las (pocas) atracciones inaugurales de los Disney MGM Studios en mayo de 1989.
Patrocinada por Sony, Monster Sound Show mostraba el importante papel que juega el sonido en el mundo del cine.
El espectáculo tenía lugar en un teatro con capacidad para unos 270 espectadores. Cuatro voluntarios salían al escenario, y participaban en la creación de efectos de sonido para un cortometraje de 4 minutos protagonizado por Martin Short y Chevy Chase.
Imagen cortesía de http://www.ExtinctDisney.com
Los efectos de sonido creados por los voluntarios del público incluían truenos, crujidos de puertas, cristales rotos, lluvia, y no siempre salían bien… Precisamente lo divertido de la atracción era ver el montaje final, demostrando que efectivamente el sonido es crucial en una producción de Hollywood y que la coordinación de la imagen con estos efectos sonoros realmente no es tan fácil como parece.
El espectáculo cambió de formato en julio de 1997, convirtiéndose en el ABC Sound Studio, y otra vez en 1999 pasando a ser Sounds Dangerous con el humorista Drew Carey.
 
ExtraTERRORestrial Alien Encounter (Magic Kingdom)
Alien Encounter podría clasificarse como una experiencia psicológica más que otra cosa, ya que a pesar de que buena parte de la atracción tenía lugar en la más completa oscuridad y por tanto no había mucho que ver, los espectaculares efectos de sonido envolvente provocaban una sensación de terror-claustrofóbico bastante intenso para muchas personas (de hecho todo apunta a que esta intensidad provocó el cierre de la atracción).
Curiosamente, la versión original de la atracción se inauguró en 1994 pero poco tiempo después se cerró por reforma ya que el por aquél entonces Consejero Delegado de Disney, Michael Eisner, consideraba que la experiencia no era suficientemente intensa. Así que decidieron aumentar la intensidad, y parece ser que se les fue un poco la mano…
La atracción tenía lugar en una especie de teatro circular, con los 162 asientos rodeando un gigantesco cilindo de cristal donde se realizaba un “experimento de teletransportación interestelar”.
Como era de esperar el experimento fallaba, y en lugar de teletransportar a uno de los científicos de un planeta a otro se teletransportaba a un feroz alienígena desde el espacio exterior hasta el teatro. El monstruo (una de las figuras Audio-Animatronic más sofisticadas jamás creadas por Disney) rompía el cilindo de teletransportación, y el teatro quedaba a oscuras mientras que los deseperados visitantes se encontraban inmovilizados por arneses en sus asientos y escuchaban cómo el alien deambulaba por la sala… Además de los efectos sonoros, los asientos del teatro vibraban, te soplaban aire en la cara e incluso emitían desagradables olores indicando la proximidad del monstruo.
ExtraTERRORestrial Alien Encounter se convirtió en una atracción de culto para muchos fans (amantes de la ciencia ficción en su mayoría) entusiasmados por el concepto psicológico de la experiencia, pero también tuvo muchos detractores que consideraban la atracción demasiado fuerte para niños y por tanto inapropiada para Magic Kingdom.
La atracción cerró finalmente sus puertas en octubre de 2013 y fue reemplazada por Stitch’s Great Escape; un concepto prácticamente idéntico pero algo más “suave”.
Skyway (Magic Kingdom)
Más que una atracción, el Magic Kingdom Skyway era un agradable medio de transporte que trasladaba a los visitantes entre Fantasyland y Tomorrowland en una góndola suspendida a unos 20 metros del suelo.
Cada góndola tenía capacidad para 4 personas, y las vistas de Magic Kingdom eran fabulosas.
El Skyway fue construido por Von Roll, una empresa suiza especializada en este tipo de transportes, y fue una de las atracciones inaugurales de Magic Kingdom (las góndolas también ocuparon un lugar destacado en Disneylandia a partir de 1956).
Imagen cortesía de http://www.MousePlanet.com
Después de permanecer abierta durante más de 28 años, el Magic Kingdom Skyway de Orlando cerró en noviembre de 1999; exactamente 5 años después de que cerrara la versión de la atracción en Disneyland.
If You Had Wings (Magic Kingdom)
If You Had Wings fue una atracción de Tomorrowland (Magic Kingdom) inaugurada en en junio de 1972 y patrocinada por Eastern Air Lines; por aquél entonces una de las principales aerolíneas del país.
Este Dark Ride de cuatro minutos y medio de duración basado en el sistema de transporte continuo Omnimover fue diseñado por el legendario Imagineer Claude Coats, con música compuesta por los no menos legendarios Buddy Baker y X Atencio.
La atracción (un publirreportaje de Eastern Air Lines en toda regla) trasladaba al viajero a varios destinos éxoticos incluyendo México, Islas Bermudas, Puerto Rico, las Bahamas, Jamaica, Trinidad y Nueva Orleans, proyectando coloridas (aunque algo distorsionadas) imágenes. Como detalle adicional, al final de la atracción había agentes de viajes de Eastern Air Lines preparados para venderte un viaje real.
Termina el Viaje…
Y con esto, queridos Disney Adictos, llegamos al final de este recorrido por algunas de las atracciones extintas de Walt Disney World. Si guardas especial recuerdo de éstas (o alguna otra) atracción de Disney que ya no exista, no olvides comentarlo en nuestra página de Facebook.
Si quieres seguir explorando las atracciones de Disney que ya pasaron a mejor vida, te recomiendo los vídeos de Martin y el blog de http://www.yesterland.com.
Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney World, Disneyland o Disney Cruise Line escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.
5/5 - (1 voto)
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

2 comentarios

  1. En el 97 me aterró, salí llorando (normal, con 8 años…) ,pero debía ser genial, me hubiera gustado disfrutarlo más mayor. En 2006 volvimos y ya estaba Stitch's. No sé cuándo exáctamente se construiría la nueva atracción. Enhorabuena por el blog.
    "La atracción cerró finalmente sus puertas en octubre de 2013 y fue reemplazada por Stitch’s Great Escape; un concepto prácticamente idéntico pero algo más “suave”"

  2. "Después del cierre, dos atracciones – Ariel’s Grotto y la zona de juegos infantil Pooh’s Playful Spot – ocuparon el lugar de 20.000 Leagues Under The Sea, aunque a día de hoy ambas han sido retiradas para dejar sitio a The Seven Dwarfs Mine Train (la última fase de la expansión de Fantasyland)"
    Ariel's Grotto No cerro yo fui en sptiembre del año pasado(2013) y estaba todavia.