Buscar

Historia de Walt Disney Studios

0
Los Inicios
La compañía creada por Walt Disney comenzó su andadura en 1923, en la parte trasera de una pequeña oficina de Los Ángeles (California) cuyo alquiler por aquella época costaba tan solo 10$ al mes.
Fue allí donde Walter Elías Disney, junto con su hermano Roy Disney, produjeron una serie de cortometrajes que combinaban actores reales con personajes animados basados en la historia de Alicia en el País de las Maravillas (“The Alice Comedies”).
Cuatro meses más tarde el equipo de Disney – cada vez más grande – se trasladó a unas instalaciones más amplias, con un modesto cartel en la ventana que decía “Disney Bros. Studio”.
Un año más tarde, en 1925, los hermanos Disney abonaron un depósito para adquirir un nuevo solar en la ya mítica calle Hyperion Avenue, situada en el barrio de Silver Lake en Los Ángeles.
La construcción del nuevo estudio comenzó poco tiempo después, y en 1928 nació Mickey Mouse seguido por Pluto, Goofy, el Pato Donald.
Rumbo a Burbank
Estudios de Walt Disney
En 1937, Disney creó su primer largometraje animado: Blancanieves y los Siete Enanitos. Fue un rotundo éxito y cosechó excelentes críticas. Con el fin de ampliar el negocio y satisfacer las cada vez más exigentes expectativas del público, Walt Disney consideró adecuado aumentar el tamaño de su estudio.
Con los beneficios de Blancanieves, abonó un depósito para adquirir un nuevo solar en Burbank (California) y comenzó a diseñar un moderno estudio de cine específicamente con el fin de producir más películas animadas.
Walt Disney estuvo personalmente involucrado en todos los aspectos del diseño del nuevo estudio. Desde el diseño de los edificios hasta las sillas sobre las que trabajaban los animadores, nada se dejó al azar y nada se escapaba a la supervisión de Walt.
El objetivo principal de Walt Disney era crear un estudio de cine moderno y plenamente auto-suficiente con la capacidad de abordar la totalidad del complejo proceso de producción cinematográfica sin contar con colaboradores externos.
El edificio de animación, que albergaba los artistas y animadores de Disney, ocupaba un lugar destacado en el centro de la parcela mientras que los demás departamentos ocupaban edificios en pequeñas calles adyacentes de forma que el estudio parecía una pequeña ciudad.
Muchos de los edificios del nuevo estudio de Disney estaban unidos por un sistema de túneles subterráneos, por lo que incluso con mal tiempo el proceso de producción de largometrajes animados seguía adelante sin interrupciones (serían estos túneles subterráneos la inspiración para los famosos “utilidors” bajo los parques Disney de Orlando?)
Durante los años cuarenta y cincuenta, algunas de las películas animadas más conocidas de Disney se produjeron en los estudios de Burbank incluyendo Fantasía, Bambi, Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas
Películas con Actores Reales
A principios de la década de los cuarenta, Disney se embarcó en la producción de programas de televisión con actores reales.
Estudios de Walt Disney
Esto requirió la ampliación del estudio, incorporándose instalaciones de producción, sonido y artesanía para fabricar decorados reales que serían utilizados en las películas (muchas de las escenas interiores de estas películas y programas de televisión se grabaron en cinco platós de televisión del estudio).
Sound Stage 1 (Estudio 1) se construyó en 1940 y fue utilizado para filmar algunas escenas de la película Fantasía. Sound Stage 2 (Estudio 2) fue construido en 1949 en colaboración con Jack Webb, quien utilizó el escenario para el rodaje de la serie de televisión Dragnet, un popular programa de televisión de la época. Aquí también se grabaron la práctica totalidad de los episodios de The Mickey Mouse Club; una de las series infantiles más populares de la época que todavía cuenta con numerosos nostálgicos adeptos.
En 1954 se construyó Sound Stage 3 (Estudio 3), específicamente para rodar la película de Disney 20.000 Leguas de Viaje Submarino basado en la novela de Julio Verne e incluía un gran tanque de agua para grabar las escenas submarinas de la conocida película.
El Sound Stage 4, el cuarto estudio de Disney, se finalizó en 1958 y fue dividido en dos en 1988 creándose así Sound Stage 4 y Sound Stage 5.
Riverside Lot
Estudios de Walt Disney
Al otro lado de la calle del estudio ahora se encuentra el nuevo edificio de Feature Animation y el edificio ABC. 
Aquí es donde Walt Disney tenía la intención de construir un lugar llamado Mickey Mouse Park, y su idea era que hubiera estatuas de Mickey Mouse y Donald para que los visitantes pudieran fotografiarse con sus personajes favoritos y disfrutar de un viaje en ferrocarril.
Sin embargo, a medida que la idea de Walt crecía, se percató de que necesitaba más espacio para cumplir sus sueños. Poco tiempo después adquirió más de 200 hectáreas de naranjos en Anaheim, California. Esta plantación de naranjas se convertiría en Disneyland, el primer parque de Disney en la costa Oeste.
Talleres
Los talleres del back-lot fueron construidos para proporcionar los servicios y herramientas necesarias para la producción cinematográfica, cámaras y demás enseres. Durante la construcción de Disneyland a mediados de los años cincuenta, los ingenieros de este taller, diseñaron y construyeron a mano muchos de los automóviles, partes de trenes, barcos, tranvías y carros que fueron requeridos por el nuevo parque temático de Disney.
En esta zona también estaba el taller de efectos especiales donde se creaban moldes, miniaturas y las primeras figuras audio-animatronic que más tarde serían utilizadas en los parques temáticos de Disney tanto en Disneyland como en Walt Disney World y puede considerarse el inicio de Imagineering.

Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney World, Disneyland o Disney Cruise Line escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.

Rate this post
Share.

About Author

Información, trucos, consejos prácticos y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de los parques Disney en Orlando. Comunidad líder desde 2007.

Comments are closed.